Como es un examen psicometrico

El examen psicométrico es un tipo de análisis que se lleva a cabo para distintas finalidades, las cuales pueden ser realmente diversas, por eso en esta oportunidad les enseñaremos qué uso tiene el examen psicométrico, de este modo podrán entender para qué se realiza un examen psicométrico de manera sencilla, nos dedicaremos a explicar la utilidad que posee este tipo de análisis y en que ámbitos se acostumbra realizarlos.

Que es un examen psicométrico

Antes de comenzar a entender cuál es el uno que tiene un examen psicométrico, primero debemos detenernos a aprender qué son, de que se tratan y luego si podremos proceder a comprender cuál es su finalidad.

Un examen psicométrico es una forma de análisis de raíces psicológicas que tiene como finalidad realizar una medición de un aspecto especifico de la personalidad de un individuo, de este modo es posible obtener un resultado que determine de manera fehaciente las cualidades del individuo examinado. Los exámenes psicométricos pueden evaluar distintas facetas de la persona, pudiendo enfocarse en su inteligencia, sus capacidades, su salud mental, sus aptitudes para desempeñar una labor, entre otras, estas métricas generalmente son utilizadas en el ámbito laboral, educativo y en psicología.

Para qué sirve un examen psicométrico

Como es un examen psicometricoLuego de comprender de qué hablamos cuando nos referimos a exámenes psicométricos, ahora ya tenemos un panorama mucho más amplio de lo que son, por lo tanto comprender para que sirven resulta mucho más sencillo. Como bien mencionamos más arriba, estos exámenes se utilizar en el ámbito laboral para poder conocer de antemano la personalidad, cualidades y aptitudes de una persona que desea postularse para un puesto vacante en una empresa, de este modo el empleador puede seleccionar al mejor candidato basándose en los resultados psicométricos para saber quién está más capacitado para cubrir ese puesto.

En educación también sirven de mucho los exámenes psicométricos, puesto que se utilizan a menudo como ayuda de la orientación vocacional, pues al conocer los intereses y aficiones de un joven se puede proveer cual es la vocación que debería seguir. En Psicología estos exámenes sirven para determinar la capacidad y salud mental de los individuos, pudiendo conocer no solo la inteligencia, sino también si existe algún tipo de trastorno latente que debe ser tratado de manera especial.

Exámenes psicométricos más usados en el área laboral

Test de Cleaver

Este es el test psicológico más popular entre las empresas y en la actualidad es casi que obligada su aplicación.

El mismo permite medir y conocer las habilidades de los sujetos que se someten a él, mediante el estudio de diferentes rasgos de su personalidad y reacción ante diferentes situaciones.

El individuo tendrá que elegir con cual emoción o cualidad de identifica “más” o “menos” en alguna situación.

Test de matrices de Raven

Ahora estamos frente a una de las pruebas que nunca falta en la selección de nuevo personal, ya que de forma sencilla se puede medir la inteligencia de los candidatos al puesto de trabajo vacante.

Consiste en una serie de imágenes que a simple vista parecen abstractas y a las cuales el sujeto tendrá que darles sentido y coherencia.

Test de Terman Merrill

Este es un test psicométrico muy específico, el cual se aplica a personas que posean un nivel de conocimientos avanzados, pues la idea es poner estos a prueba.

El test de Terman – Merril le permite al departamento de recursos humanos medir la inteligencia, memoria, razonamiento, organización y coeficiente intelectual del candidato.

Este test consiste en 10 secciones, el participante tendrá un espacio de tiempo para responder cada una de estas.

Test de Hartman

Mediante los resultados de este test se puede medir a que nivel se encuentran arraigados valores tales como la honestidad, la lealtad entre otros, así como también medir la capacidad que tiene el sujeto para diferenciar entre los actos correctos y los incorrectos.

Test de Moss

Mediante esta prueba se puede determinar la capacidad de adaptabilidad social que tienen los individuos, lo que será muy útil para predecir cómo será su comportamiento dentro del equipo de trabajo y ejerciendo el liderazgo.

Test de Rorschach

Este es uno de los test proyectivos más famosos y más usados durante el proceso de reclutamiento de personal, consiste en una serie de imágenes conocidas como manchas, frente a las cuales el individuo tendrá que reaccionar proporcionando una respuesta de lo que ve.

Los resultados permitirán conocer rasgos profundos de la personalidad y del interior del individuo.