El test de las frases incompletas de Sacks para niños o adultos, busca conocer aspectos muy profundos de cada uno, con tan solo terminar una frase de manera tal que esta tenga sentido.
Todas las personas guardamos en nuestro interior sentimientos y emociones que de una forma u otra afectan nuestro desenvolvimiento cotidiano.
Por muy fácil que parezca, muchos de nosotros no está en capacidad de sacar a la luz todo aquello que nos afecta internamente, razón por la cual los psicólogos y profesionales han creados las test proyectivos.
¿Qué es el test de frases incompletas de Sacks?
Es una prueba psicológica del tipo proyectiva, que se utiliza para conocer los aspectos más profundos de la personalidad de los individuos que se someten a ella, así como sus deseos, motivaciones, frustraciones o relaciones (intrapersonales o interpersonales).
¿En qué consiste el test de Sacks?
Consiste en una serie de frases que están ordenadas según diferentes categorías, las cuales hacen referencia a entre otros aspectos a la relación con los padres, el manejo de las emociones, la sexualidad o la motivaciones.
Como su nombre lo indica, las frases se encuentran incompletas, ya que en este caso solo se suministra el principio de esta, por lo que el evaluado deberá completar el resto de la frase con lo primero que se le ocurra.
Es en el punto anterior, en el que los individuos sacan a relucir sus sentimientos, características y emociones más profundas para dar sentido a la frase.
Por ejemplo, una de las frases comienza de la siguiente manera:
Me siento feliz cuando…
El evaluado completará la expresión según lo primero que salga del fondo de su interior.
¿Qué mide el test de Sacks?
Entre los aspectos más importantes que mide el test de frases incompletas de Sacks tenemos los siguientes:
- Motivaciones
- Frustraciones
- Deseos
- Autoestima y auto concepto.
- Rencores
- Relación familiar.
- Relación de pareja.
- Vida social.
- Actitud y comportamientos.
- Temores y miedos.
¿Cómo se aplica el Test de Sacks?
La aplicación puede ser grupal o individual y por lo general toma muy poco tiempo responderla, entre 15 y 20 minutos.
El test de Sacks está compuesto por 60 frases incompletas, las cuales el evaluado debe responder lo más rápido posible con lo primero que se le ocurra le dará sentido a la oración.
El evaluador les pide a los participantes que sean lo más sinceros posibles con ellos mismos, para que puedan responder la prueba lo mejor que puedan y así los resultados sean acertados.
Campo de aplicación del Test de Sacks
El test de las frases incompletas de Sacks, tiene diferentes campos de aplicación, bien sea el clínico, el educativo, el orientativo, el laboral, entre otros; pues se trata de una prueba proyectiva cuyo objetivo es conocer a profundidad a los participantes.
Sin embargo sus resultados por sí solos no pueden usarse para el diagnóstico de trastornos mentales o para definir rasgos específicos de la personalidad de los individuos, por lo que es recomendable aplicarlo como parte de una batería de pruebas psicológicas o psicométricas, según sea el caso.