El Inventario Clínico Multiaxial de Millon también se le conoce sencillamente como el Test de Millon y fue creado por Theodore Millon, Carrie Millon y Seth Grossman y se trata de una prueba especial que se emplea para el estudio de diferentes trastornos de la personalidad en una población especial de pacientes.
Theodore Millon define la personalidad como un conjunto de rasgos adaptativos que reaccionan de acuerdo con las exigencias del ambiente que nos rodea, entonces cuando estos rasgos no logran adaptarse es cuando surgen los trastornos de personalidad.
Estos trastornos a su vez pueden ser patológicos o como consecuencia de un síndrome clínico.
Más información acerca del Inventario Clínico Multiaxial del test de Millon, a continuación:
¿Qué es el Test de Millon?
Hace referencia a una prueba psicológica que está diseñada y dirigida a pacientes psicopatológicos adultos, con el objetivo de estudiar las características de la personalidad y psicopatologías que deriven en un trastorno de personalidad y que requiera la administración de tratamiento.
Características del Test de Millon
- Es un instrumento que estrictamente debe ser administrado por profesionales clínicos, como psicólogos o psiquiatras.
- Está dirigido a personas con psicopatologías, especialmente asociadas a farmacodependencia que haya derivado en trastornos de la personalidad.
- Es una prueba sencilla de entender y realizar, por lo que los pacientes no manifiestan fatiga al momento de realizarla.
- Su objetivo es diagnosticar diferentes problemas y trastornos, para que sean tratados oportunamente.
- Permite la identificación de diferentes niveles de problemas clínicos.
- Da la posibilidad de realizar una amplia evaluación de diferentes trastornos de la personalidad y síndromes clínicos.
Versiones del Inventario Clínico Multiaxial de Millon
Actualmente existen 4 versiones del Inventario Clínico Multiaxial del test de Millon (MCMI-I, MCMI-II, MCMI-III y el MCMI-IV), cada una de las versiones ha sido el resultado de diferentes revisiones y se han mejorado para garantizar la estabilidad del diagnóstico en el tiempo.
La última versión MCMI-IV, es muy sencilla, fácil de aplicar y fácil de analizar, por lo que ha sido de gran ayuda para el personal clínico.
Sin embargo, aunque ya existe una cuarta versión de este test, en muchos países de habla hispana se sigue usando la segunda versión, básicamente porque no se cuenta con una traducción de las últimas versiones.
¿En qué consiste?
Ahora vamos a describir la segunda versión del test de Millon, por ser la más empleada en países de habla hispana.
El MCMI-II, está formado por 175 ítems que buscan indagar en diferentes factores de la personalidad y las respuestas son dicotómicas.
Evalúa 22 escalas de la personalidad anormal del paciente y 3 escala de validez, las cuales son los siguientes:
Criterio Teórico sustantivo. Estudia hasta qué punto los ítems que forman parte de la prueba, provienen de una estructura teórica confiable.
Criterio Estructural Interno. Hace referencia a la integridad y carácter de las escalas y sus relaciones esperadas.
Criterio Externo. Hace una relación empírica entre cada escala del test y diferentes variables que no se pueden escalar según el síndrome o trastorno estudiado.
Después del análisis de los resultados del Test de Millon, se pueden determinar 10 estilos básicos de la personalidad, que elementalmente dependen de 2 modelos de ajuste instrumental y 5 principios de reforzamientos primarios.
¿Cómo se aplica el test de Millon?
Algunos especialistas argumentan que este test puede aplicarse de forma colectiva, siempre y cuando se trate de un grupo muy pequeño de personas, pero la recomendación fundamental es realizarlo de forma individual, por lo que la decisión dependerá de profesional.
Se aplica a pacientes con trastornos o síndromes clínicos que sean mayores de 18 años y aunque no existe un lapso de tiempo estipulado, por lo general se requieren 30 minutos para responderlo.
Se trata de una prueba de fácil comprensión muy fácil de elaborar que además ayudará al diagnóstico de diferentes problemas psicopatológicos.
Campo de aplicación del Test de Millon
Desde la creación de su primera versión, el Inventario Clínico Multiaxial de Millo, está dirigido para aplicarse en el campo clínico, por lo que es necesario que sea aplicado por profesionales y especialistas en el área psicológica y psiquiátrica.
Lo anterior se debe a que este test está dirigido a una población especial de pacientes con diferentes síndromes clínicos, adiciones y drogodependencias.