¿Saber si eres asertiva o asertivo? En caso de que lo dudes, siempre podrás hacer un test de asertividad muy sencillo que te ayudará a descubrir que tan asertivo eres, para que entonces puedas tomar las acciones correspondientes.
Los seres humanos tenemos diferentes formas de expresar nuestros puntos de vista y de comunicarnos con otras personas, es decir, podemos hacerlo de forma pasiva, agresiva o de forma asertiva.
Cuando nos expresamos pasivamente, entonces parece que tuviéramos miedo de que nuestra opinión fuera valedera, por lo que poco nos importa si es tomada en cuenta o no y permitimos que sea rebatida por criterios de terceros, pese a que muchas veces nuestro punto de vista puede ser correcto.
Al expresarnos agresivamente, queremos imponer nuestra manera de ser y pensar, pese a no tener la razón y por encima de cualquier otra opinión.
Mientras que al expresarnos de forma asertiva, podemos dar nuestra opinión y comportarnos de forma firme, aceptando siempre las opiniones y consideraciones de los demás.
¿Qué es un test de asertividad?
Es una herramienta psicológica que a través de diferentes preguntas y situaciones busca indagar en nuestras reacciones y formas de expresar y defender nuestros puntos de vista, con la finalidad de descubrir si nos gusta imponer a la fuerza nuestras opiniones, si no las defendemos de forma correcta o si existe un equilibrio al momento de expresarnos.
Los resultados de un test de asertividad sirven para tomar diferentes medidas, bien sea que seamos pasivos o agresivos, ya que podremos buscar la manera de volvernos personas más asertivas.
¿Qué es la asertividad?
Es el punto de balance entre un comportamiento o forma de expresión pasiva y agresiva.
Es decir, la asertividad es la cualidad que nos permite comportarnos y expresar nuestras opiniones de la forma más objetiva y justa posible, siempre respetando la manera de pensar de los demás.
La asertividad nos ayuda a expresar nuestras ideas, sin la necesidad de querer imponérselas a otros de manera obligatoria, al mismo tiempo que nos permite defenderlas firmemente sin llegar a la agresividad.
Es decir, la asertividad permite expresar y comportarse adecuadamente según diferentes situaciones, sin agredir las expresiones de otras personas.
Importancia de la Asertividad
Ser una persona asertiva representa la posibilidad de expresar las opiniones de forma clara y libre, sin la necesidad de traspasar los límites de los demás, lo que se traduce en más oportunidades en todos los sentidos.
Te invitamos a que Realices un test de asertividad y descubras si lo eres o no.