En este articulo te explicamos las Teorías de la Personalidad más importantes elaboradas por los psicólogos más influyentes.
Desde que la humanidad existe investigadores, científicos y especialistas en psicología han intentado definir la personalidad, es decir, ese conjunto de rasgos o características que definen y hacen única a una persona.
A lo largo del tiempo, se han establecido diferentes teorías las cuales intentan explicar los factores o elementos que intervienen en cada uno de nosotros, para darnos diferentes formas de ser, de comportarnos y de sentir.
Las Teorías de la personalidad más importantes
La personalidad Según Freud
La personalidad de las personas está directamente relacionada con impulsos que necesitamos ejecutar, el conflicto que representa esta necesidad y las limitaciones que tenemos para ejecutarlas.
Freud dice que la personalidad de las personas se va forjando a medida que nos vamos desarrollando.
La personalidad según Jung
La personalidad de cada persona viene dada por una configuración propia que sirve para adaptarnos al entorno que nos rodea y para relacionarnos con otras personas, según lo que ellos puedan observar de nosotros.
Jung también afirma que de acuerdo a modelos tomados del colectivo de forma inconsciente, podemos desarrollar complejos que determinen nuestra personalidad.
La personalidad según Allport
Según Allport cada persona desarrolla una personalidad única, que es el resultado de una combinación única de diferentes rasgos que comparten todas las personas, para esta teoría se basa en la ideografía, como factor que nos hace especiales y diferentes.
Por tal motivo, cada persona tiene diferentes maneras de comportarse o de adaptarse al entorno que les rodea.
La personalidad de Costa y McCrae
Para definir la personalidad, estos especialistas se basan en 5 grandes factores (Big Five) que según ellos tenemos todos los seres humanos pero en diferente escala, entonces el análisis factorial de cada uno de ellos llevara a definir la personalidad de cada ser humano.
Los grandes 5 factores de Costa y McCrae son: El neurotismo, la estabilidad emocional, la extraversión, la afabilidad y la apertura mental.
Cada uno de los factores están relacionados el uno con el otro y se componen por rasgos particulares, lo que en conjunto arroja las características de la personalidad.
La personalidad según Cattell
La personalidad es producto de un conjunto de características que le permiten a los seres humanos tener una reacción ante diferentes situaciones.
Para definir la personalidad, Cattell se basa en diversos factores que según él son los encargados de combinarse entre sí en mayor o menor proporción.
Cattell divide los factores en temperamentales; los cuales son los encargados de indicarnos cómo reaccionar o actuar, los dinámicos; los que marcan nuestra actitud ante diferentes hechos y los factores de aptitud; que son los que definen nuestras capacidades y habilidades.
En su test de personalidad de los 16 factores (16 PF), Cattell se basa en 16 factores temperamentales para definir la personalidad de una persona.
Los 16 factores temperamentales son: dominancia, sensibilidad, afectividad, inteligencia, impulsividad, atrevimiento, estabilidad del yo, imaginación, suspicacia, convencionalismo, autosuficiencia, rebeldía, astucia, autocontrol, tensión, percepción.
La personalidad según Kelly
Para definir la personalidad George Kelly se basa en la Teoría de los Constructos Personales que él creó, en la que establece que cada persona tiene una apreciación mental diferente de la realidad y que por lo tanto actuará intentando darle sentido a lo que le rodea.
Kelly dice que la personalidad de las personas se forma por constructos dicotómicos que interactúan el uno con el otro para entonces dar sentido a la forma de reaccionar y comportarse de una persona.
La personalidad según Rogers
Para definir la personalidad Carl Rogers se basa en su teoría fenomenológica, la cual indica que todas las personas cuentan con un campo fenomenológico que les permite percibir el mundo de diferente manera y que de acuerdo a ello se definirá su conducta.
Desde un punto de vista clínico, Rogers indica que la personalidad es producto del auto concepto de experiencias propias de la existencia y de la necesidad de ser mejores cada día.
La personalidad de cada ser humano es tan diferente como cada una de las teorías que se plantean y que de seguro se seguirán planteando, lo que si es cierto es que todas se basan en factores verídicos que definen nuestra conducta.