El liderazgo situacional es un estilo de liderazgo que fue creado por los doctores Kenneth Blanchard y Paul Hersey; el mismo hace referencia a un tipo de liderazgo que surge ante los diferentes cambios y necesidades que demanda el entorno o la organización, de manera tal que el líder deba ajustar sus habilidades para llevar adecuadamente los procesos.
En este caso, los miembros del equipo no se adaptan a los cambios de líder, sino que el líder modifica su estilo para adaptarse al desarrollo de sus seguidores.
Qué es liderazgo situacional
El liderazgo situacional consiste en el análisis de determinadas situaciones tomando en consideración el nivel de madurez de los miembros que forman parte del equipo de trabajo, con la finalidad de que el líder pueda modificar su estilo según la situación y dicho nivel de madurez.
El estilo de liderazgo puede cambiar de forma constante, con el objetivo de cumplir las exigencias del equipo según cada situación presentada.
Estilos directivos
Básicamente existen 2 tipos de estilos directivos, los cuales son importantes conocer, porque de ellos parten los estilos de liderazgo situacional:
- Estilo directivo. En este estilo, el líder delega funciones y da instrucciones de cómo realizarlas, de manera tal que pueda controlar los resultados.
- Estilo de apoyo. En este estilo, el líder trabaja directamente en conjunto con el equipo, alienta su participación y les permite la toma de decisiones.
Los líderes pueden ejercer uno de los estilos o los 2 al mismo tiempo -todo dependerá de la situación- lo que da como resultado los 4 estilos del liderazgo situacional, los cuales estudiaremos en el siguiente apartado.
Los 4 estilos del liderazgo situacional
A continuación te mostramos los 4 estilos de liderazgo que puede adoptar un líder de acuerdo a las situaciones que s ele presenten.
Estilo 1. Dar órdenes (E1)
En este estilo, el líder da las instrucciones a seguir y realiza una supervisión continua del cumplimiento de dichas asignaciones. Por lo que se considera que el líder tiene una baja relación con la ejecución de las tareas.
Estilo 2. Persuadir (E2)
En este estilo, el líder asigna las tareas al equipo y les da las instrucciones de cómo realizarlas. Por lo que se considera que el líder se involucra en la asignación de tareas y en la ejecución de las mismas.
Estilo 3. Participar (E3)
En este estilo, el líder en conjunto con los demás miembros del equipo aporta ideas y entre todos toman las decisiones. El equipo luego se encarga de ejecutar las tareas, por lo que se considera que el líder tiene una alta relación con los procesos pero una baja participación en las tareas.
Estilo 4. Delegar (E4)
En este estilo el líder deja la toma de decisiones en los miembros del equipo a través de la delegación de funciones y solo espera los resultados; lo que quiere decir que el líder tiene una baja relación con los procesos y una baja participación en las tareas.
Para elegir un estilo de liderazgo situacional no solo es necesario tomar en cuenta la situación presentada, sino que es primordial determinar el nivel de madurez del equipo.
Niveles de madurez en liderazgo situacional
Los creadores del liderazgo situacional Kenneth Blanchard y Paul Hersey, determinaron 4 niveles de madurez, los cuales son los siguientes:
Nivel de madurez 1 (M1)
Los miembros del equipo no tienen la capacitación para realizar las tareas por sí solos, por lo que se sienten inseguros. En este caso el líder aplica el estilo de liderazgo situacional directivo.
Nivel de madurez 2 (M2)
Los miembros del equipo al principio no se sienten capacitados para realizar las tareas, pero tienen disposición para seguir las instrucciones y ejecutarlas. En este caso el líder aplica el estilo de liderazgo situacional de persuasión.
Nivel de madurez 3 (M3)
Los miembros del equipo tienen la capacidad para realizar las tareas, pero de algún modo muestran inseguridad. En este caso el líder aplica el estilo de liderazgo situacional de participación.
Nivel de madurez 4 (M4)
Los miembros del equipo están en capacidad de realizar las tareas y se sienten confiados. En este caso el líder aplica el estilo de liderazgo situacional de delegación.