Evaluación psicométrica

Una evaluación psicométrica es ejecutada cuando se requiere una valoración de las aptitudes de una persona, de sus habilidades, de su personalidad e inclusive de sus gustos.

Generalmente estas evaluaciones (evaluación psicométrica laboral) son aplicadas por los departamentos de recursos humanos que requieren el reclutamiento de personal.

Los resultados son analizados y usados por las empresas contratantes con la finalidad de contratar al individuo que cumpla con sus requerimientos.

Si quieres saber más sobre las evaluaciones psicométricas y cómo y dónde se aplican, entonces continua leyendo este post interesante.

Evaluación psicométrica

La Evaluación Psicométrica y las categorías en las que se basan

Existen varios tipos de evaluación psicométrica, pero básicamente todas permiten que los resultados sean obtenidos a partir de estándares y ponderaciones que sirven como base para la comparación de los resultados obtenidos.

Las categorías en las que se basan estas pruebas son:

  • Cognitivas: Mediante la elaboración de pruebas de inteligencia, resolución de problemas matemáticos, acertijos, comprensión verbal, etc.
  • Sensoriales: Todo lo que involucra los sentidos, especialmente la visión y el oído.
  • Psicomotoras: Mide el nivel de coordinación y la agilidad de los movimientos y el razonamiento.
  • Física: Mide la fuerza.

¿Quién aplica los test de Evaluación Psicométrica?

Los test de Evaluación Psicométrica pueden ser aplicadas en varios ámbitos, bien sea en el ámbito personal para lograr conocer de manera directa la personalidad de determinada persona; en el ámbito educativo, para conocer las potencialidades de los individuos y poder mejorar las formas de enseñanza y de comunicación; y en el ámbito laboral para conocer las aptitudes del equipo de trabajo y mejorar los procesos.

Los departamentos de recursos humanos de cada empresa, son los encargados de aplicar estas pruebas, ya sea para reclutar nuevo personal, o para hacer una evaluación del personal existente.

Los resultados les permitirán seleccionar al candidato perfecto para una vacante de empleo, o de igual modo conocer las habilidades del personal y enfocarlo hacía el mejoramiento de los procesos, aumentando de ese modo el rendimiento de la organización.

¿Dónde y como se aplican las evaluaciones psicométricas?

Donde se aplican

Este tipo de evaluaciones se aplican donde se requiera hacer un reclutamiento eficaz de personal, pues sus resultados permitirán seleccionar al individuo que mejor cumpla con las exigencias de la empresa.

Asimismo se aplica donde se requiere optimizar el rendimiento del personal, pues los resultados permiten analizar las capacidades de cada sujeto, para de ese modo situarlos en el puesto en el que mejor puedan destacarse.

Por otro lado, cuando una empresa decide aplicar test de Evaluación Psicométrica, debe disponer de un lugar tranquilo, con buena iluminación y con las comodidades necesarias para que tanto el reclutador como el interesado elaboren la prueba con concentración.

Cómo se aplican

Las evaluaciones psicométricas son varias, y el tipo o modelo de ellas que se aplique dependerá de los parámetros que deseen medirse según los requerimientos del contratante.

Estas pruebas pueden estar estructuradas de diferentes  modos, es decir no hay una manera estricta de aplicarlas.

Ahora bien, lo ideal es que una de estas pruebas permita visualizar a la empresa la personalidad del individuo, sus aspiraciones, su reacción ante diferentes situaciones, como percibe su entorno, su capacidad de respuesta y más.

Es por ello que las pruebas deben ser lo más completas posibles, incluso pueden aplicarse más de una de ellas.

En una evaluación psicométrica se pueden encontrar preguntas de respuestas de selección simple, elaboración de laberintos, matrices, matemáticas, acertijos y más.

Se estima que deben durar máximo 2 horas, por ende el contenido de ellas debe estar acorde a este periodo de tiempo.

¿Cómo analiza la empresa los resultados de las evaluaciones psicométricas?

Para medir los resultados arrojados en una evaluación, la empresa se basa en valores estándares y en gráficos indicativos.

Cada resultado de cada persona es comparado con los valores establecidos, y los resultados son adaptados a las necesidades y exigencias de cada empresa.

Un reclutador busca analizar los rasgos de personalidad, los cuales deben ir acorde al puesto ofrecido.

Asimismo, los resultados pueden basarse en un  puntaje, donde 100 será la máxima puntuación.

Si tienes una empresa y estas en busca de personal no dudes en aplicar pruebas psicométricas como parte del proceso de reclutamiento, el éxito de cualquier empresa radica en contar con un excelente equipo de trabajo.

Sistema de Evaluación psicométrica: 250 Test Psicométricos