El liderazgo existe desde el mismo momento en que la humanidad existe, pues desde hace miles de años han existido personas que de una forma u otra pueden influenciar en la decisiones de terceros, bien sea de manera positiva o negativa.
La Importancia del liderazgo dentro de la organización
En la actualidad, las empresas no pueden concebirse sin la presencia de líderes, pues sobre ellos recae la responsabilidad de guiar las riendas de la organización con la finalidad de que los procesos se ejecuten de la mejor forma posible de acuerdo con las decisiones que han tomado y logrando guiar correctamente a sus subordinados.
Por lo anterior, es necesario que las personas que surgen como líderes cuenten con habilidades especiales que les permitan ejercer su función de forma correcta, como por ejemplo; la creatividad, la responsabilidad, el nivel de compromiso, la capacidad de comunicarse, entre otros aspectos.
Lo que hace un buen líder, básicamente consiste en descubrir las potencialidades y capacidades de cada uno de los miembros de su equipo de trabajo, de manera tal que puedan usar dicha información para motivarlos a sacar lo mejor de sí mismos y conseguir los resultados más convenientes, no solo para el crecimiento organizacional, sino para satisfacer las propias necesidades de cada uno de los individuos.
Durante la toma de las decisiones, los líderes tienen en cuenta las propuestas creativas de su equipo y discuten las opciones adecuadas para poder hacer la asignación de funciones.
El líder no solo supervisa que las actividades se lleven a cabo correctamente, sino que también pueden formar parte del proceso de ejecución de las tareas.
Cuando los líderes y los miembros de su equipo logran una conexión y conseguir colaborar mutuamente entre ellos, entonces se crea un liderazgo positivo, en la que los subordinados desarrollan admiración y repito hacia su líder y viceversa.
Por su parte, el líder debe buscar las maneras de dar las herramientas necesarias para que sus seguidores también puedan crecer y convertirse en futuros líderes.
Por todo lo anterior se puede determinar que el liderazgo es de suma importancia para las organizaciones, pues es la manera más segura y confiable de mantener al equipo motivado y activo, al mismo tiempo que busca mejorar no solo los procesos empresariales sino los personales.
Un equipo perfectamente consolidado, se traduce en una empresa bien establecida, en la que los procesos de llevan a cabo oportunamente y las metas se cumplen en los tiempos estimados.