Test de Goodenough

El Test de Goodenough es una herramienta sencilla, que le permite a los padres y profesionales conocer la inteligencia general que poseen lo más pequeños de la casa en concordancia con sus años de vida.

Conocer y monitorear el desarrollo mental de nuestros hijos es importante y más aún cuando percibimos que su desarrollo mental o psicomotor no va de acuerdo a su edad cronológica.

El mismo consiste en dibujar una figura humana, razón por la que es muy bien recibido por los niños, además de que carece de instrucciones complicadas.

Si crees necesario comprobar la inteligencia global y la madurez mental de tu hijo, conoce el Test de Goodenough y junto con un especialista considérelo como una excelente opción.

Aquí te mostramos los aspectos más relevantes de este interesante y efectivo test.

¿Qué es el Test de Goodenough?

Test de GoodenoughEs un test de inteligencia global o general que se aplica a niños desde los 4 hasta los 10 años de edad.

A través de la realización de un dibujo de la figura humana se podrá determinar el nivel de inteligencia del niño, es decir, se espera que de acuerdo a su edad este tenga la capacidad para percibir y realizar el dibujo con más no menos detalles.

¿Qué Mide?

La finalidad de que el niño realice un dibujo es poder medir los siguientes aspectos:

  • Inteligencia global o general del niño (según su edad cronológica).
  • Compara la edad mental con la edad cronológica del pequeño.
  • Determinar su capacidad visomotora, es decir su capacidad para coordinar sus movimientos con su visión.
  • Detectar retrasos o discapacidades psicomotoras.
  • Describir rasgos importantes de la personalidad del niño.

¿Dónde se aplica?

Por ser un test mayormente de aplicación infantil es frecuentemente utilizado en el ámbito educativo, para determinar el nivel de inteligencia del evaluado, así como para detectar problemas en el aprendizaje. También es ampliamente usado en el campo médico.

¿Qué materiales se usan?

Para realizar este test, los niños reciben los siguientes materiales:

  • Hoja de papel en blanco.
  • Lápiz de grafito.
  • Lápices de colores.
  • Goma de borrar

¿En qué consiste el test de la figura humana de Goodenough?

Consiste básicamente en pedir al niño que haga el dibujo de una figura humana. Antes de comenzar con el dibujo, se le pide al menor que se tome el tiempo que requiera para realizar su dibujo y que lo haga lo más detalladamente posible (según lo percibe a su edad).

Una vez que el evaluado ha terminado el dibujo, el especialista procede a examinarlo para hacer la comparación correspondiente y de ese modo arrojar los resultados.

El análisis de la figura humana de Goodenough

El análisis de la figura humana parte principalmente de la edad del evaluado, es decir, el especialista está consciente de que un niño de 4 años no ofrezca los mismos detalles, que puede ofrecer un niño de 10 años. Es en este punto en el cual se establece el nivel de inteligencia general.

También es importante destacar, que no solo se toma en cuenta el dibujo de la figura humana como tal, sino que también se evalúan aspectos como las líneas, trazos incompletos, proporción, ubicación y orientación del dibujo.

Sin embargo, los aspectos más importantes que toman en cuenta los especialistas son los siguientes:

La cabeza y el cuello

El hecho de que el niño -independientemente de su edad- dibuje la cabeza, es un factor que se considera como positivo y por lo general el tamaño de la misma variará según la edad del menor.

Sin embargo, no se considera normal que el niño no dibuje la cabeza completa o simplemente la omita, o que en todo caso sea muy desproporcionada con respecto al resto de la figura.

Por otro lado, niños pequeños suelen dibujar la cabeza pegada al cuerpo, pero este hecho se considera negativo en niños mayores de 5 años.

Las extremidades

No importan la forma y la desproporción, se le permite a niños menores de 5 años dibujar las extremidades incluso incompletas; pero no se espera que esto ocurra en niños mayores de esta edad.

Las manos y los dedos

El detalle de las manos y los dedos es muy importante para determinar la inteligencia global de un niño, ya que según su edad este debe estar en capacidad de dibujar los dedos o en todo caso algo que indique que la mano tiene dedos.

La cara

Se espera que los menores tengan la capacidad de dibujar los ojos, la nariz y la boca. Se considera positivo que estos aspectos sean lo más detallados posibles.