Liderazgo Transaccional

Según el liderazgo transaccional, los miembros que forman parte de una organización pueden cumplir las metas solicitadas por su líder, siempre y cuando este les proporcione las recompensas que estos desean.

Sobre lo anterior se basan muchas empresas importantes de hoy en día, pues crearon un sistema de recompensas y castigos que les permite mantener los procesos de sus organizaciones en óptimo cumplimiento.

Para saber mucho más acerca de este interesante estilo de liderazgo, no deje de leer este post.

Que es liderazgo transaccional

Liderazgo Transaccional

Este tipo de liderazgo también es conocido como liderazgo institucional o liderazgo gerencial, y es un rol que asumen los supervisores o gerentes de diferentes organizaciones, de acuerdo a los resultados que esperan obtener de los miembros del equipo.

¿En qué consiste el liderazgo transaccional?

Este tipo de liderazgo se diferencia del resto, principalmente porque desarrolla un sistema de recompensas y castigos, de acuerdo a los resultados obtenidos del grupo. Es decir este es el mecanismo de motivación empelado para mantener al equipo entusiasmado e incentivado.

Un ejemplo de liderazgo transaccional es el que ocurre en las entidades bancarias o financieras, en este tipo de instituciones, los empleados son motivados para que cumplan  diferentes objetivos y metas; aquellos que lo logran podrán recibir un incentivo económico en su próximo cheque (recompensa), mientras que los que no lo hagan, entonces no verán un monto extra al cobrar su sueldo (castigo).

Durante todo el proceso, el líder supervisa, motiva y organiza los procesos para que todos den lo mejor de sí, pero solo llegaran los que reamente se han esforzado. El resultado inmediato es un equipo más proactivo y competitivo.

Antecedentes

El liderazgo transaccional o institucional fue definido por primera vez en el año 1947 por el sociólogo Max Weber, quien lo definió como “el ejercicio del control sobre la base del conocimiento”.

Luego para el principio de la década de los 80´s, este fue profundizado por Bernard M. Bass quien concluyó que este tipo de liderazgo bien aplicado es fundamental para obtener resultados ideales.

Características de un buen líder Transaccional

Existen ciertas características que nos harán saber si estamos frente a un líder transaccional o institucional y estas son las siguientes:

  • Los líderes transaccionales evalúan el desempeño y rendimiento de los miembros del equipo de trabajo.
  • El líder transaccional no se esfuerza por influenciar o inspirar a los demás miembros del equipo, se esmera por supervisar que estos cumplan con su responsabilidad para que las metas puedan ser cumplidas.
  • El liderazgo transaccional es revelador, que busca evaluar el cumplimiento y el no cumplimiento de las metas, para emitir un veredicto o determinar quién merece la recompensa.
  • El liderazgo transaccional no busca el mejoramiento del equipo como un todo, sino que busca estimular las potencialidades individuales de cada miembro, instándolos a ser mejor para que puedan obtener recompensas personales.
  • Los líderes transaccionales son reactivos.

Beneficios del liderazgo transaccional

Entre las principales ventajas de aplicar el liderazgo transaccional en la organización, son las siguientes:

  • Equipo de trabajo más motivado ante la posibilidad de recibir una recompensa.
  • Equipo de trabajo más competente y competitivo, dispuesto a dar lo mejor de sí para cumplir con sus funciones y así alcanzar las metas.
  • Solo son recompensados los miembros del equipo que realmente se han esforzado, motivando implícitamente a los que no han logrado las metas.
  • Los objetivos y metas de la organización se logran en un corto periodo de tiempo.
  • Permite que la empresa cuente con estructura bien definida, para tareas que requieran ser mecanizadas y lograr ambientes infinitamente reproducibles.
  • Las recompensas y los castigos están muy claros para los miembros de equipo, lo que les ayuda a dar lo mejor de sí mismos.

Desventajas del liderazgo transaccional

Hasta ahora todo parece estar bien con el liderazgo transaccional, sin embargo, implica una serie de puntos en contra que vale la pena mencionar y además observar,  cuando este estilo sea aplicado, los cuales son:

  • Los miembros del equipo solo son premiados por cumplir las metas, es decir, no se valora no se recompensa su iniciativa, lo que de una forma u otra puede llegar a desmotivarlos.
  • Los miembros del equipo cumplen órdenes y se rigen por procesos para cumplir las metas, por lo que su creatividad e innovación es limitada.
  • La mayoría de las veces las recompensas son físicas y no motivacionales o inspiraciones.