Sabemos que existen muchos tipos de liderazgo, en este caso vamos a hablar sobre el liderazgo organizacional; el cual es un tipo de liderazgo fundamental para conseguir el surgimiento de la empresa con el esfuerzo de cada uno de sus miembros.
¿Qué es el liderazgo organizacional?
El liderazgo organizacional está orientado a que los procesos de las empresas u organizaciones se lleven a cabo de manera consecuente y exitosa, en pro de lograr el mejoramiento de la misma.

El liderazgo organizacional debe ser ejercido por un líder, en este caso un líder organizacional; el cual es el encargado de ejercer influencia positiva en el resto de su equipo de trabajo con la finalidad de orientarlos, estimularlos, alentarlos y motivarlos para que den los mejor de sí mismos, para que cada uno de ellos ejerza su función de la mejor manera posible, con el objetivo de optimizar los tiempos y los resultados y así lograr las metas propuestas.
Un buen líder organizacional, es creativo y proactivo, además está dispuesto a aceptar ideas de terceros para satisfacer las necesidades de la organización, este hecho hace sentir a los empleados como parte importante y vital en el cumplimiento de las metas, por lo que su participación será más notable.
En resumen el liderazgo organizacional, es el encargado de que las personas que forman parte de un equipo lleven a cabo sus tareas lo mejor posible al mismo tiempo que desarrollan mejor sus capacidades y actitudes.
¿En qué consiste?
Todas las empresas tienen metas claras que alcanzar, con el fin de mejorar sus procesos, posicionarse mucho mejor y conseguir mejores ingresos, que se traducen en mejorías tanto para la organización como para sus trabajadores.
Ahora bien, si las personas que conforman el equipo de trabajo no son correctamente orientadas, lo más probable es que cada persona trabaje de forma individual sin lograr una cohesión adecuada de sus esfuerzos.
Entonces es donde es necesario aplicar el liderazgo organizacional, el que ya mencionamos, es ejercido por un líder organizacional.
Esta persona tiene la responsabilidad de tomar las riendas de la organización de forma positiva e influenciar directamente a los miembros del equipo, haciendo uso de sus capacidades y motivándolos a explotarlas para que den lo mejor de sí, pues entiende que cada esfuerzo es una pieza importante para cumplir las metas planteadas.
El líder organizacional primeramente da el ejemplo, participa de los procesos, delega funciones y estimula al equipo de trabajo.
Una vez obtenidos los resultados, el líder organizacional reconoce y agradece el esfuerzo de cada individuo participante.
Habilidades de un líder organizacional
Para ser un buen líder organizacional, es elemental que las personas cuenten con las siguientes habilidades:
- Tener afianzado los valores, pues un líder organizacional debe hacer gala de buenas costumbres y debe tener sus creencias e ideales bien afianzados.
- Tener capacidad para orientar y conectar todos los procesos organizacionales para conseguir el cumplimento de las metas.
- Debe ser una persona completamente responsable, pues esta persona es la encargada de guiar los procesos de la organización y cuenta con un equipo de trabajo que le sigue constantemente.
- Debe transmitir entusiasmo a su equipo de trabajo, con la finalidad de que sientan motivados para realizar sus actividades.
- Debe tener habilidades para comunicarse de forma efectiva tanto con sus subordinados como con sus superiores.
- Debe tener la capacidad para la resolución oportuna de problemas en los mejores términos.
- Los líderes organizacionales son personas comprometidas, inteligentes, asertivas, intuitivas y capaces.
- Debe delegar funciones claras según el conocimiento de las capacidades de cada miembro del equipo de trabajo.
- Debe mantener a su equipo motivado y hacerles saber que cada uno de sus esfuerzos son indispensables para el cumplimiento de los objetivos.