Muchos dicen que para impartir educación es necesario tener vocación, nosotros pensamos que no solo hace falta la vocación, sino que la enseñanza debe ir de la mano con el liderazgo pedagógico.
Este tipo de liderazgo hace referencia a una serie de habilidades que poseen las personas dedicadas a la docencia para enseñar de forma visionaria y efectiva, mediante el auto aprendizaje y la motivación de quienes reciben la enseñanza.
Este es uno de los liderazgos más hermosos que existen y para muchos docentes en la clave de su éxito. Las organizaciones pueden emplearlo de manera tal que puedan crear un equipo multidisciplinario con amplios conocimientos y con habilidad para gerencial correctamente y planear estrategias a largo plazo.
¿Qué es el liderazgo pedagógico?
El liderazgo pedagógico hace referencia a las estrategias efectivas que se ejecutan para impartir la enseñanza de forma correcta y atractiva, de tal modo que se pueda conseguir un avance significativo en el aprendizaje.
Se puede decir que el liderazgo pedagógico tiene fines educativos y que busca las maneras adecuadas de mantener motivados a quienes reciben la enseñanza, pues establece objetivos y promueve el desarrollo profesional, tanto de los seguidores como de los docentes.
El concepto de liderazgo pedagógico es relativamente nuevo y en la actualidad está orientado a los centros educativos, con el fin de mejorar el rendimiento de su población de forma eficaz.
Sin embargo, este liderazgo puede usar varias de sus características para emplearlas dentro de las organizaciones, ya que es primordial que tanto los líderes empresariales, gerenciales, estratégicos y otros miembros del equipo estén en constante evolución del aprendizaje.
Muchos expertos consideran que este tipo de liderazgo guarda relación directa con el liderazgo transformacional, ya que los líderes influyen profundamente en sus seguidores, estudiantes o subordinados; de tal manera que logran sacar lo mejor de estos, para lograr cambios transcendentales es sus vidas.
Además los seguidores crean una conexión con el líder, que surge como especie de maestro espiritual, por el cual sienten profunda admiración y respeto.
Características principales del liderazgo pedagógico
Entre las características que definen a este tipo de liderazgo están las siguientes:
- La creación de un propósito compartido.
- El enfoque en el desarrollo de un clima de altas expectativas y una cultura educativa orientada a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, de forma continua.
- Dar forma a la estructura de incentivos educativos, a fin de trabajar en conseguir el cumplimiento de los objetivos establecidos, tanto por los líderes como por los estudiantes o seguidores.
- Organizar y proporcionar una amplia gama de actividades destinadas a la estimulación y el desarrollo intelectual para el personal.
- Ser una presencia visible en los centros de enseñanza, modelando los valores que se están promoviendo en el establecimiento.
Funciones que debe cumplir un líder pedagógico
- Concentrarse en el aprendizaje como actividad central para el cumplimiento de los objetivos.
- Promover diálogos constantes en los que se establezca la relación entre el liderazgo y el aprendizaje.
- Crear condiciones favorables para que tenga lugar un aprendizaje efectivo.
- Crear una estructura de participación en la que en la que se comparta el liderazgo, motivando a los miembros del equipo o estudiantes, a llevar las riendas del proceso de aprendizaje y así lograr una retroalimentación.
- Hacer entender al equipo que cada aprendizaje es el resultado de los aportes individuales de cada uno de ellos.
- Rediseñar la organización, de manera tal que cada miembro del equipo pueda desarrollar sus propias capacidades.
- Evaluar la enseñanza impartida.
Los líderes pedagógicos tiene la responsabilidad de hacer conscientes a sus estudiantes o miembros de su equipo de las capacidades que cada uno de ellos posee y los motiva e inspira para que adquieran el compromiso de usar dichas habilidades para mejorar su proceso de aprendizaje, el cual se verá reflejado directamente en las condiciones de trabajo para obtener nuevos métodos y herramientas que lleven al cumplimento de los objetivos y las metas.
Todos los líderes deben estar en un proceso de aprendizaje constante, que les ayudará a ejercer mejor su función, al mismo tiempo que consiguen mejores herramientas influir en sus seguidores y obtener mejores resultados.