Test psicológico

En algún momento de nuestras vidas todos hemos pasado por alguna test psicológico, ya que aunque no lo notes estas evaluaciones son más comunes de lo que crees, así como también son muy importantes.

Para saber más acerca de los test psicológicos, su aplicación, beneficios e importancia; no dejes de leer.

¿Qué es un Test psicológico o Prueba Psicológica?

Puede definirse una prueba psicológica o test psicológico, como una herramienta orientativa  que permite la evaluación de diferentes características específicas de los individuos en cuanto a su comportamiento y orientación, así como también otros rangos importantes de su personalidad e incluso su inteligencia.

Los test psicológicos, consiguen sus resultados mediante la respuesta o reacción de cada individuo ante diferentes situaciones o argumentos presentados.

Test psicológico

Áreas de aplicación de los test psicológicos

No se limitan a un área en específico, de hecho los alcances de uno de estos test pueden ser aplicados en diferentes  campos, tales como:

Aplicación clínica

Este es el uso más común de estas pruebas, y permiten obtener información del paciente, de manera tal que pueda ser utilizada para hacer un diagnóstico o para ser tratado oportunamente.

Puede aplicarse tanto en niños pequeños como en adultos y sirven de diagnóstico de trastornos o para evaluaciones rutinarias.

Aplicación educativa

Estas evaluaciones pueden aplicarse en todos los niveles educativos, pero especialmente en la educación inicial, pues permite evaluar la personalidad de los más pequeños de forma clara y muy acertada.


Asimismo, es una manera de medir los procesos de aprendizaje y las dificultades de aprendizaje de cualquier ser humano independientemente del nivel educativo, con la finalidad de hacer un diagnóstico y buscar los medios correctos para impartir la enseñanza.

Aplicación vocacional

Los rasgos psicológicos de los individuos también permiten visualizar cuáles son sus orientaciones vocacionales e incluso predecir las habilidades para desenvolverse exitosamente en diferentes áreas profesionales.

Para ello existen test psicológicos orientativos y específicos que apuntan a las preferencias y desempeño de los individuos evaluados.

Aplicación laboral

Muchas empresas recurren a las evaluaciones psicológicas antes de la selección de su personal, así como también sobre el personal que ya forma parte del equipo de trabajo, con la finalidad de evaluar sus rasgos y actitudes.

Dichos resultados son  para beneficio tanto del sujeto como de la organización.

Estas pruebas pueden ser de inteligencia, de personalidad, de aptitud, entre otras.

Sistema de Evaluación psicométrica: 250 Test Psicométricos

Importancia del test psicológico

Los test psicológicos son importantes ya que permiten indagar de forma más exacta en diferentes rasgos del comportamiento del ser humano, para de esa manera proceder al análisis exhaustivo del mismo.

La importancia de las test psicológicos es tal, que se aplican dentro del área clínica, educativa, laboral, profesional, etc.

Por ejemplo, en el área laboral estos se han vuelto imprescindibles, ya que representan que las diferentes organizaciones puedan ahorrar tanto tiempo como dinero, ya que durante el reclutamiento de personal, permiten eliminar el ensayo y el error y elegir el candidato que mejor encargue con el perfil del puesto de trabajo disponible.

Tipos de test psicológico o pruebas psicológicas y sus usos

Pruebas de inteligencia

Miden el nivel intelectual de los individuos y su capacidad para resolver problemas, por ejemplo el Test de matrices progresivas de Raven.

Pruebas de personalidad

Las pruebas psicológicas de personalidad estudian y evalúan los valores, la cultura y los patrones de comportamiento de cada individuo ante las situaciones del acontecer cotidiano.

Así como también la reacción y el comportamiento de los individuos ante determinadas situaciones.

Test de aptitud

Miden las habilidades que poseen los individuos.

Vocacionales

Estudian las preferencias del sujeto según sus gustos y personalidad, para de esa manera determinar las actividades que los llevarán de forma exitosa al desenvolvimiento de sus labores y a la consecución de metas.

Psicopatologías

Permiten estudiar al individuo ante la presencia de un trastorno mental determinado.

Neuropsicológicas

Se aplican en individuos que han sufrido alguna lesión cerebral, con la finalidad de evaluar su percepción y estado mental tras la lesión.

Test de desarrollo

También se les conoce como test psicológicos de envejecimiento, ya que consisten en evaluar los rasgos de determinado individuo a lo largo de su vida, mediante la comparación de datos que se consideran normales.

Basándose en las pruebas anteriores, existe otra clasificación más general de las pruebas psicológicas:

Test Psicométricos

Son aquellas pruebas que se utilizan para medir tanto rasgos de la personalidad, como las habilidades y aptitudes de los individuos.

Test Objetivos

Se trata de un test bastante elaborado que mide elementos específicos, como la concentración, respuestas musculares ante determinados estímulos, entre otros.

Test Subjetivos

Son las pruebas psicológicas más comunes empleadas para medir diferentes aspectos de la personalidad del individuo.

Test Proyectivos

Se trata de una prueba psicológica sencilla que busca indagar en los niveles de profundidad más profundos del ser humano, por ejemplo el test de Rorschach.

Beneficios del test psicológico

Como hemos visto, las pruebas psicológicas pueden aplicarse en diferentes ámbitos, entre ellos el profesional y laboral, por ende veamos a continuación sus beneficios en este aspecto.

  • El reclutamiento de personal es más acertado.
  • Permite conocer un poco más a fondo las características de la personalidad de los individuos.
  • Permite medir la inteligencia de los individuos.
  • Ayuda a diagnosticar posibles trastornos de la personalidad.
  • Permiten predecir el comportamiento de los sujetos involucrados, ante una situación dada.
  • Dan la posibilidad de hacer una proyección del comportamiento y la reacción de los individuos.

Definitivamente los test psicológicos son una herramienta que se ha vuelto primordial en cualquier tipo de organización y por supuesto en el ámbito clínico.

La aplicación de las mismas es sencilla, pues en ningún momento pretenden incomodar al sujeto estudiado.

Dependiendo del ámbito y las circunstancias bajo las que se aplique un tipo de test psicológico, los resultados deben usarse a modo informativo,  orientativo o con la finalidad de corregir conductas no deseadas, nunca deben usarse para discriminar o descalificar a los sujetos involucrados.