Como ser un buen líder

¿Los líderes nacen o se hacen?, sobre esta interrogante existen muchas respuestas. Por una parte existen teorías que indican que las personas nacen con una serie de habilidades y rasgos que los hacen convertirse en líderes, mientras que otras indican que las personas pueden aprender habilidades para ser un líder.

En nuestra humilde opinión consideramos que dichas teorías tienen algo de cierto, es decir, hay quienes nacen con capacidad para ser líderes, pero también hay quienes pueden aprender a serlo.

Como ser un buen líder

Independientemente de si naciste o te hiciste líder, a continuación te daremos una serie de consejos importantes que te ayudaran a ser un buen líder.

Como ser un buen líder
  1. Ser carismático

Muy pocas personas o mejor dicho nadie, está dispuesto a seguir un líder que no les agrade, principalmente porque no se sentirían identificados con este.

Entonces es importante tener carisma, ser una persona más abierta más comprensiva y más accesible para tus seguidores, alguien con quien se identifiquen, con quien les encante trabajar.

Crea una conexión con tus seguidores o con los miembros del equipo de trabajo, esto siempre los mantendrá motivados.

  1. Ser creativo e innovador

La creatividad te da la posibilidad de crear procesos y estrategias para motivar a tu equipo y conseguir el cumplimiento de los objetivos, mientras que la innovación te hará destacar como el mejor de lo líderes, pues estarás creando procesos únicos e impactantes que estimulan de manera única a quienes te siguen.

  1. Comunicarse efectivamente

Un buen líder debe tener la capacidad para comunicarse efectivamente, ya que esto le permitirá mantener motivado a su equipo y poder hacerse entender al momento de delegar funciones, expresar ideas y tomar decisiones.

Pero no olvides que la comunicación se da en 2 sentidos, entonces parte de comunicarse efectivamente es escuchar, entender y comprender a tu equipo de trabajo.

  1. Ser emocionalmente inteligente

Este aspecto es muy importante y de hecho existen especialistas como Daniel Goleman que indican que un líder sin inteligencia emocional sencillamente no es un líder.

La inteligencia emocional te da la habilidad de conocerte a ti mismo y de comprenderte, lo que sin lugar a dudas te facilitara la manera de conocer a tu equipo y el entorno que te rodea, para poder tomar mejores decisiones, explotar tu proceso creativo y sacar lo mejor de cada miembro de tu equipo.

  1. Ser responsable y organizado

Un líder es un ejemplo a seguir, una motivación una inspiración; alguien que cada día te alienta a ser mejor persona; entonces si no tienes la capacidad de organización y no eres una persona responsable nadie querrá seguirte.

Debes desarrollar la habilidad para organizar tanto los procesos como las relaciones personales, haciendo siempre uso de los valores y de la responsabilidad.

  1. Establecer objetivos y metas

Todo buen líder se plantea metas realistas y le muestra a sus seguidores las expectativas reales que tienen acerca de ellos, alentándolos a conocer y aprovechar sus capacidades para que puedan dar lo mejor de sí.

Para el cumplimiento de la meta el líder debe organizar objetivos que permitan que la misma sea alcanzada lo más antes posible y de la manera más exitosa.

  1. Saber delegar funciones

Si confías en tu trabajo como líder entonces debes tener la capacidad de delegar funciones entre los miembros del equipo, según conozcas sus habilidades y capacidades.

Al delegar funciones no solo le estas diciendo a tu equipo que confías en ellos sino que los estás haciendo parte vital de los procesos de la organización.

  1. Reconocer los esfuerzos de los demás miembros del equipo

Un buen líder sabe que sin la creatividad y esfuerzo de su equipo de trabajo es muy probable que las metas no sean alcanzadas, es por ellos que debes tener la capacidad de reconocerlo y no solo para tus efectos personales, sino para efectos más generales.

Reúnete con tu equipo de trabajo y felicita y agradece cada una de sus ideas y de las labores que hicieron para llegar a los objetivos.

  1. Ser humilde

La humildad no debe faltarle a ningún buen líder, ten la humildad para reconocer las ideas de tu equipo, para aceptar que tienes debilidades, para aceptar críticas constructivas y también para conocer tus fortalezas y usarlas a favor del mejoramiento de tus seguidores y tu entorno.

  1. Resolver conflictos

La conciliación, la objetividad y la intuición son muy importantes al momento de resolver conflictos, lo cual debe hacerse en los mejores términos posibles para garantizar tu estabilidad como líder y la estabilidad de tus seguidores.

Te aseguramos que siguiendo cada uno de estos consejos te convertirás en el mejor de los líderes y verás los resultados en la realización de las metas.