Teorías del Liderazgo

Todos los líderes son diferentes y a su vez, existen distintos tipos de líderes, es por ello que a lo largo del tiempo se han establecido teorías del liderazgo que intentan definir y explicar los diferentes factores, rasgos y características que debe tener un líder.

En este post hemos recopilado las más importantes y te las mostramos a continuación.

Las Principales Teorías de Liderazgo

Teorías del Liderazgo

Teoría del Gran Hombre

Esta teoría intenta explicar que los líderes nacen, ya que internamente vienen configurados con una serie de rasgos que son necesarios para ser un líder, como por ejemplo; la inteligencia, la creatividad o el carisma.

En el pasado, el liderazgo solo era atribuido al género masculino, es entonces que cuando se creó esta teoría se le dio el nombre del Gran Hombre.

Sin embargo, esta teoría en la actualidad es objeto de debate, especialmente para los partidarios que defienden la teoría de que es posible adquirir las habilidades para ser un líder.

Teoría de los rasgos

Esta teoría también parte de la premisa de que las personas vienen configuradas con rasgos para ser un líder, es decir, si la persona cuenta con una personalidad que tenga características asociadas al liderazgo, lo más seguro es que surja como un líder.

Lo que no termina de encajar con esta teoría, es que muchas personas pueden tener la misma personalidad y eso no quiere decir que todos se convertirán en líderes.

Por otro lado, líderes de similar personalidad puede que no ejerzan el mismo liderazgo.

Además, esta teoría es rechazada por quienes están de acuerdo que las personas pueden aprender a ser líderes independientemente de su personalidad.

Teoría del comportamiento

Esta se ha vuelto una de las teorías del liderazgo más aceptadas, esto debido a que plantea la posibilidad de que los líderes no exclusivamente deben nacer, sino que se puede hacer o crear, en contraposición a las teorías que hemos examinado anteriormente.

Esta teoría dice que las personas pueden aprender a desarrollar y ejecutar las características y rasgo que tienen los otros líderes, bien sea mediante la observación y la enseñanza.

Teoría de la Contingencia

Esta teoría hace referencia a que el liderazgo viene dado de acuerdo a las características del entorno y a las necesidades de los seguidores.

Es decir, plantea que no solo es suficiente que el líder cuente con las características necesarias para ejercer el liderazgo, sino que plantea que este debe adaptarse a diferentes situaciones, pues es la única manera de ser un líder efectivo.

Teoría del liderazgo situacional

Esta teoría es muy similar a la teoría de la contingencia, pues sugiere que los líderes siempre deben adaptarse a las diferentes situaciones que demande tanto el ambiente como los seguidores, para de esa manera poder elegir un estilo de liderazgo para ejercer.

En este caso, los seguidores no se adaptan a los cambios del líder, sino que por el contrario es el líder quien se adapta a la dinámica de sus seguidores.

En este caso, el líder podrá elegir entre estilos de liderazgo diferentes, en los que su participación en las decisiones y en la ejecución de las tareas es completamente cambiante, según el nivel de madures del equipo.

Teoría del liderazgo transformacional

Esta teoría también es conocida como la teoría de las relaciones y hace referencia a que los líderes pueden llegar a tener una conexión superior con sus seguidores, lo que da lagar al respeto y la admiración mutua.

Desde esta posición, el líder surge como una especie de maestro espiritual que guía y motiva de manera efectiva a cada uno de sus seguidores para hacerlos sacar lo mejor de sí mismos cada día.

El líder transformacional, no solo se preocupa por que los objetivos grupales sean cumplidos, sino que se enfoca en que cada uno de los miembros del equipo puedan desarrollar y aprovechar todo su potencial, para sí mismos y para la completación de las metas planteadas.

La teoría del liderazgo transformacional, indica que este tipo de líderes no solo guía sino que va mucho más allá y resulta fuente de inspiración para sus seguidores.

Los líderes pueden aprender habilidades que los lleven a convertirse en líderes transformacionales.

Teoría del liderazgo transaccional

Se le conoce también como la teoría de la gestión y hace referencia a las características que debe tener un líder para surgir en diferentes posiciones de mando como por ejemplo; la supervisión o la organización, además de tener la capacidad de trabajar con grupos de personas y lograr el mayor rendimiento de estas, en pro de que se consigan las metas planteadas

El centro de esta teoría tiene lugar en un sistema de recompensas y castigos, en el cual el desempeño de cada uno de los integrantes es premiado por parte del líder, mientras que en el caso contrario, son castigados.

En este caso, más que un motivador el líder surge como un gestor o un administrador de recompensas, ya que el mismo pone sus expectativas sobre el equipo y espera los resultados para generar una acción.

Teoría del liderazgo participativo

Esta teoría hace referencia a ejercer un estado ideal del liderazgo, en el cual la participación de todos los miembros del equipo o seguidores es importante, por lo tanto es tomada en cuenta.

Por tal motivo, el líder involucra a su equipo de forma activa en la creación de ideas y en la toma de decisiones, es por eso que se llama liderazgo participativo.

De igual modo, el líder puede aceptar sugerencias e inclusive algunas indicaciones de sus subordinados o seguidores.

Esta teoría hace el planteamiento de que esto mantiene completamente motivado al grupo pues los hace sentir como parte fundamental del proceso lo que deriva en personas mucho más entusiasmadas y por lo tanto en mejores resultados.

Entonces los líderes ¿nacen o se hacen?, nuestra humilde opinión es que ambos casos son posibles, es decir una persona puede venir con esa habilidad innata para influenciar en terceros o puede asumir la responsabilidad y la disciplina para aprender a ser el mejor de los líderes.