La personalidad de una persona está formada por diferentes rasgos, que al final de cuentas todos compartimos en mayor o menor escala, por lo anterior podemos decir, que los tipos de personalidad pueden definirse de acuerdo a cómo se combinen los rasgos o características que nos conforman.
Es decir, unas personas pueden ser más analíticas e extrovertidas, mientras otras pueden ser más introvertidas e intuitivas.
En lo anterior se basa el Indicador de tipo Myers – Biggs o test MBTI (por sus siglas en inglés), el cual hace una agrupación de 4 grandes características de la personalidad, para obtener un tipo de ella.
Aunque al principio parezca un poco difícil de comprender, te invito a que sigas leyendo, para que aprendas mucho más acerca del test de personalidad MBTI.
¿Qué es el Test MBTI?

Se trata de un test de personalidad, pero que a diferencia de la mayoría, este no evalúa los rasgos de forma individual, sino que los agrupa para arrojar un tipo de personalidad.
Este test fue creado por las psicólogas Katharine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers, las cuales son madre e hija y quienes se basaron en la Teoría de los arquetipo de Carl Jung.
¿Cómo está conformado el Test de Personalidad Myers Briggs?
Este test parte de 4 rasgos opuestos entre sí, lo que da como resultado un total de 8 dicotomías, que combinadas permiten conseguir 16 tipos de personalidad.
Estas 8 dicotomías son las siguientes:
- Extroversión (E) – Introversión (i).
- Sensorial (S) – Intuitivo (N).
- Pensamiento (Thinking) – Emoción (Feeling).
- Calificador (Judgin) – Perceptivo (P).
Combinaciones y tipos de personalidad del Test MBTI
Cuando las dicotomías se agrupan entre sí, puede dar como resultado cualquiera de las siguientes combinaciones:
Personalidad analítica
- ENTJ (Extroversión – Intuitivo– Thinking – Judging).
- INTJ (Introversión – Intuitivo – Thinking – Judging).
- INTP (Introversión – Intuitivo – Thinking – Perceptivo).
- ENTP (Extroversión – Intuitivo – Thinking –Perceptivo).
Personalidad diplomática
- INFJ (Introversión – Intuitivo – Feeling – Judging).
- INFP (Introversión – Intuitivo – Feeling – Perceptivo).
- ENFJ (Extroversión – Intuitivo– Feeling – Judging).
- ENFP (Extroversión – Intuitivo – Feeling –Perceptivo).
Personalidad Centinela
- ISTJ (Introversion – Sensorial – Thinking – Judging).
- ISFJ (Introversión – Sensorial – Feeling – Judging).
- ESTJ (Extroversión – Sensorial – Thinking – Judging).
- ESFJ (Extroversión – Sensorial – Feeling – Judging.
Personalidad exploradora
- ISTP (Introversión – Sensorial – Thinking – Perceptivo).
- ISFP (Introversión – Sensorial – Feeling – Perceptivo).
- ESTP (Extroversión – Sensorial – Thinking –Perceptivo).
- ESFP (Extroversión – Sensorial – Feeling –Perceptivo).
Aunque 2 personas puedan tener el mismo tipo de personalidad, de acuerdo con la combinación que han obtenido después de responder el Test MBTI, no quiere decir que sean perfectamente iguales, ya que cada característica es variable de persona a persona.
¿En qué consiste el Test de Personalidad Myers Briggs?
Este test consiste en un cuestionario sencillo, en el cual los participantes deben responder una serie de preguntas asociadas a diversas y hasta curiosas situaciones, de manera tal que cada respuesta refleje el nivel de los rasgos de su personalidad.
Por lo general el test MBTI se responde en 15 minutos y puede ser administrado por profesionales e inclusive auto administrarse.
¿Dónde se aplica este test MBTI?
El MBTI goza de mucha popularidad en el ámbito organizacional, ya que es una manera sencilla y acertada de conocer las características de la personalidad y reacciones de los individuos ante diferentes situaciones.
Del mismo modo este test ayuda a medir la capacidad de liderazgo y la capacidad de resolución de problemas que tienen las personas.
También es muy aplicado en el área del crecimiento y desarrollo personal, ya que una persona consiente de sus reacciones y comportamientos, puede usar esta información con orientaciones positivas.
El test MBTI ayuda a que los seres humanos se conozcan a sí mismos más profundamente.