A continuación te mostramos cuales son las principales características del liderazgo.
Muchas personas dicen que los líderes no nacen, sino que se hacen y desde nuestro punto de vista pensamos que las 2 opciones son posibles; ya que una persona puede nacer con todas la habilidades para ser un gran líder o también puede aprenderlas y ponerlas en práctica de modo correcto.
Las 10 principales características de un buen líder
Tiene habilidad para comunicarse
La habilidad para comunicarse efectivamente, es fundamental para ejercer un buen liderazgo, ya que un líder debe expresarse claramente para que su equipo entienda sus órdenes e ideas, así como debe tener la capacidad de escuchar y entender lo que sus subordinados pretenden comunicarle.
Conoce sus fortalezas y debilidades
Todo buen líder comprende que posee fortalezas y debilidades. En cuanto a las fortalezas, las conoce y las pone en uso cada vez que la situación lo requiera y en cuanto a sus debilidades, con humildad las identifica y trabaja para fortalecerlas constantemente.
Sabe establecer los objetivos y las metas
Los líderes junto a su equipo de trabajo crean planes y estrategias que conllevan al cumplimiento de las metas y los objetivos. Par lo anterior debe guiar, orientar y motivar a su equipo constantemente, mediante influencias positivas.
Sabe delegar funciones
Según las habilidades y capacidades de cada uno de los miembros del equipo, un buen líder debe tener la confianza para delegar funciones y motivar a su personal para que cumplan con las exigencias asignadas de forma oportuna.
Cuenta con inteligencia emocional
La inteligencia emocional es necesaria para un líder, ya que esta le ayuda a comprenderse a sí mismo, a su equipo de trabajo y al entorno organizacional que lo rodea.
De este modo puede ser consciente de sus habilidades y la de los subordinados y puede usar esa información positivamente para el surgimiento de la empresa.
Es creativo
Los buenos líderes están renovando sus ideas constantemente y además innovan para crear contenido original de forma tal que los procesos se vuelvan más eficientes, eficaces y cómodos, tanto para él como para los demás miembros del equipo.
La creatividad y la innovación son importantes para realizar los trabajos de la organización.
Es carismático
El carisma le da la posibilidad de relaionarse de forma mucho más fluida y natural con las demás personas del equipo de trabajo así como con el resto de su entorno.
Nadie quiere seguir a un líder que no demuestre no simpatía ni empatía.
Es responsable
Hace uso de la responsabilidad y otros valores que sirven de ejemplo para el resto de las personas que le siguen. Cumple a cabalidad con sus funciones y da lo mejor de sí mismo todo el tiempo.
Reconoce los esfuerzos de su equipo
Los buenos líderes comprenden que sin el esfuerzo de todo un equipo las metas no podrían cumplirse, es por ello que deben tener la humildad de aceptar, reconocer y felicitar las ideas y esfuerzos de las otras personas.
También debe tener la humildad para aceptar sugerencias y recomendaciones por parte de sus subordinados, siempre se hagan con respeto y siguiendo los canales correctos.
Evoluciona constantemente
Los líderes saben que deben formarse continuamente, con el objetivo de aprender y poner en prácticas nuevas habilidades que favorezcan a su equipo y a la organización.