Liderazgo estratégico

Las empresas experimentan cambios constantes que requieren de estrategias oportunas para afrontarlos de la mejor manera; el liderazgo estratégico es el que se encarga de esto y para saber mucho más sobre esto, te invitamos a que sigas leyendo este post.

¿Qué es el liderazgo estratégico?

El liderazgo estratégico hace referencia a la habilidad para crear estrategias flexibles, creativas y reales que permitan ejecutar cambios positivos que favorezcan los procesos de una organización, para de ese modo lograr el cumplimiento de las metas.

Liderazgo estratégico

¿Qué es un líder estratégico?

Es la persona encargada de ejercer el liderazgo estratégico, principalmente debe tener la capacidad de predecir determinados acontecimientos con el fin de crear las estrategias necesarias para seguir adelante con los objetivos de la empresa.

Estos líderes orientan a su equipo y los estimulan para que trabajen proactivamente dando lo mejor de sí mismos mientras que aportan ideas.

Atributos de un líder estratégico

Un buen líder estratégico siempre debe plantearse más de una estrategia, es decir, nunca debe tener un solo plan, ya que en caso de que este no funcione eso representaría un gran fracaso para la organización.

Es por lo anterior que siempre deben existir tantas estrategias sean posible para lograr un objetivo y deben comenzar ejecutándose por la que resulta más segura y eficaz.

Para la creación de las múltiples estrategias es necesario que el líder estratégico tome en cuenta las opiniones y planes del resto de los miembros del equipo, de hecho, debe estimularlos positivamente para que aporten ideas.

Es visionario

Cuenta con una visión amplia acerca de la organización, el equipo de trabajo que la conforma y los bienes o servicios que esta ofrece al público en general, con el objetivo de buscar estrategias que permitan mejorar los procesos en pro del crecimiento de la empresa.

Es creativo

Para crear planes y estrategias es necesario ser flexible mentalmente, pues recuerda, que una sola estrategia no será suficiente, de igual modo debe estar abierto para aceptar las propuestas creativas del resto de los miembros del equipo.

Tiene pensamiento a largo plazo

Uno de los atributos más importantes que debe tener un líder estratégico, es su capacidad para pensar a largo plazo, es decir, crear estrategias cuyos resultados no solo se vean de inmediato sino que puedan mantenerse en el tiempo.

Además debe pensar en futuros planes para seguir optimizando los procesos empresariales.

Delega funciones

Todo buen líder conoce las potencialidades y debilidades de su equipo de trabajo y basándose en eso debe tener la confianza de delegar funciones claras que permitan la creación de nuevas estrategias que lleven al cumplimiento seguro y oportuno de los objetivos.

Analiza los errores

Los líderes estratégicos deben tener la humildad para aceptar que sus estrategias no han sido las correctas, aceptar sus errores y tomarse el tiempo para analizar los mismos, de manera tal que pueda evitarlos en el futuro. Asimismo, sirve de ejemplo para el resto de los miembros del equipo.

Trabaja en mejorar su función de líder constantemente

Un líder estratégico, debe formarse continuamente con el objetivo de desarrollar nuevas habilidades que le permitan ejercer el liderazgo de la mejor manera posible.

De igual modo, debe alentar, motivar y orientar a su equipo para que también sigan preparándose y puedan llegar a ejercer eficazmente el liderazgo estratégico.