La evaluación psicológica en el área laboral se ha vuelto sencillamente primordial, ya que soportándose en ella, los departamentos de recursos humanos de diferentes empresas pueden confiar en que la selección de personal será la más acertada.
Conformar un equipo de trabajo apto y en condiciones según las exigencias de la empresa, es garantía de mejoras y crecimiento, es por ello que desde las pequeñas hasta las más grandes organizaciones recurren a evaluaciones psicológicas.
Mucho más sobre este tema tan importante, a continuación.
¿Qué es la evaluación psicológica?
Es una herramienta mediante la cual se busca medir, estudiar y evaluar diferentes rasgos de la personalidad, comportamientos, aptitudes y cualidades de un individuo, ante diferentes situaciones o interrogantes.
Su campo de aplicación es muy amplio y los resultados sirven para predecir o diagnosticar aspectos que pueden ser aprovechados o tratados oportunamente.
La evaluación psicológica en el área laboral
Las evaluaciones psicológicas en el área laboral están constituidas por instrumentos de medición para evaluar y conocer la personalidad, el carácter, las habilidades, actitudes y reacciones de un individuo ante diferentes interrogantes, problemas y situaciones.
El objetivo es obtener resultados que permitan elegir a un candidato que sea lo más compatible posible con el puesto de trabajo disponible.
En este caso la prueba psicológica debe aplicarse de acuerdo a las características de la vacante.
Importancia y evaluación de las pruebas psicológicas en el área laboral
El rendimiento y la calidad del talento humano que forma parte de una empresa repercuten directamente en su calidad y crecimiento, es por ello que las organizaciones se esfuerzan en hacer la selección de personal más segura y acertada.
Es en este punto en donde recae la importancia de las pruebas psicológicas, pues estas permiten conocer más a fondo los rasgos y características de los candidatos según las exigencias del puesto de trabajo disponible.
Al hacer una selección adecuada, la empresa percibe un ahorro de tiempo y de dinero, debido a que el ensayo y el error se minimiza en gran medida.
Por otro lado, las pruebas psicológicas en el área laboral no deben reducirse a la captación de talento humano, sino también se pueden aplicar para evaluar el desempeño de quienes ya forman parte del equipo de trabajo y así garantizar que el mejoramiento de la empresa y el bienestar de los trabajadores no se detengan.
¿Qué evalúan?
Existen muchos tipos de pruebas psicológicas que son aplicables en el área labora, pero en líneas generales evalúan los siguientes aspectos.
- Personalidad.
- Inteligencia.
- Coeficiente intelectual.
- Capacidad de liderazgo.
- Comportamiento ante diferentes situaciones.
- Carácter del individuo.
- Capacidad de atención.
- Capacidad de concentración.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad para recibir las críticas.
- Capacidad para resolver problemas.
- Nivel de tolerancia.
- Actitud ante la presión y la frustración.
- Toma de decisiones.
- Habilidades y aptitudes.
Tipos de pruebas psicológicas en el área laboral
Las evaluaciones psicológicas que se aplican en el área laboral miden los aspectos anteriores y son las siguientes:
Pruebas psicométricas
Son pruebas psicológicas que combinan varias técnicas, interrogantes y situaciones para evaluar y medir rasgos como la inteligencia, aptitudes o personalidad.
Las pruebas psicométricas pueden ser de 5 tipos:
Test Subjetivos: Son aquellos en los que el individuo responde a preguntas tipo cuestionario.
Test Objetivos: Se utilizan para medir alguna característica específica de la personalidad del individuo.
Test Proyectivos: Se someten a los individuos a diferentes estímulos y se mide el nivel de reacción ante los mismos.
Test Situacionales: El sujeto es sometido a una situación en particular y se evalúa la reacción que este tiene ante lo sucedido.
Test Expresivos: La personalidad de los individuos es determinada mediante el estudio de sus gestos y expresiones.
Pruebas de inteligencia
Es un tipo de prueba psicométrica en la cual los participantes deben resolver problemas y situaciones aplicando el sentido común y la lógica para conseguir una respuesta coherente.
Pruebas de Aptitud
Se miden las habilidades y capacidades que tienen los participantes para ejecutar diferentes actividades a las cuales son sometidos.
Dentro de los test de aptitud se encuentran 4 diferentes tipos:
Test de aptitud verbal: Es la capacidad del individuo de comprender, entender y hacerse entender mediante el lenguaje y el razonamiento verbal.
Test de aptitud numérica: Es la capacidad del individuo de resolver problemas matemáticos, lógicos y aritméticos con el uso de su razonamiento numérico.
Test de razonamiento mecánico: Es la capacidad del individuo de comprender el funcionamiento de las cosas.
Test de razonamiento espacial: Es la capacidad de los individuos de comprender imágenes aparentemente planas, mediante la imaginación, proyección, compleción y comparación de dichas formas e imágenes.
Pruebas de personalidad
Son cuestionarios o test que a través de interrogantes o diferentes situaciones indagan en los sentimientos más profundos de los individuos para conocer su personalidad.
Pruebas proyectivas
En las pruebas proyectivas los participantes se enfrentan a situaciones o estímulos cuya respuesta permitirá medir rasgos de la personalidad, comportamiento y temperamento de los individuos.
Pruebas psicotécnicas:
Estas pruebas miden rasgos específicos, es decir, evalúan directamente las exigencias que demanda el puesto de trabajo disponible.
También miden aspectos globales, necesarios para desarrollarse eficazmente en el trabajo, como la inteligencia, la capacidad para resolver problemas y conflictos, la personalidad o el comportamiento.
Por ser pruebas específicas, quienes aplican este tipo de evaluaciones son profesionales en la especialidad, por ejemplo, si la empresa requiere un mecanógrafo, la prueba psicotécnica incluye un examen de mecanografía y lo supervisa un mecanógrafo con el apoyo del personal de recursos humanos de la empresa.
Evaluaciones más usadas
Entre las pruebas psicológicas más empleadas en el campo laboral en todo el mundo están las siguientes:
- Test de Cleaver.
- Test de matrices de Raven.
- Test de Terman Merrill.
- Test de Hartman.
- Test de Moss.
- Test de Rorschach.
Sin lugar a dudas, las pruebas psicológicas son una herramienta fundamental para elegir el personal y así garantizar que las empresas funciones adecuadamente y de ese modo procurar en todo momento la eficiencia y la eficacia.