Test de Zulliger

El Test de Zulliger popularmente se le conoce como el Z-test y es una prueba proyectiva increíblemente sencilla que mediante la interpretación de unas cuantas láminas, arroja rasgos de la personalidad y la conducta de los seres humanos, aun cuando estas características estén muy escondidas

El test de Zulliger se ha convertido en el mejor aliado de los departamentos de recursos humanos de las grandes organizaciones, pues, permite conocer profundamente la personalidad de los candidatos y trabajadores.

¿Quieres conocer más datos acerca del interesante Z-test?, entonces sigue leyendo este post.

Test de Zulliger

¿Qué es y Mide el Test de Zulliger?

Es una prueba proyectiva que permite conocer la personalidad de la personas mediante la interpretación de diferentes laminas que se les presentan.

Fue creada durante la II Guerra Mundial por el psicólogo Hans Zulliger, el cual aplicaba el test de Rorschach a los integrantes del ejército suizo con la finalidad de elegir a los más aptos para ocupar los puestos más decisivos.

Sin  embargo la aplicación del test Rorschach aunque efectiva era muy lenta y tediosa, por lo que a partir de este creó su propio test el cual se aplicaba de forma más rápida y además podía administrase de forma colectiva, dando como resultado el que hoy conocemos como el Z-test.

Test de Zulliger y que significa cada lamina

El test Zulliger apenas está compuesto por 3 láminas, las cuales tienen manchas abstractas a las que el individuo debe intentar darles sentido, estas láminas tienen las siguientes características:

  • Primera lámina. La misma presenta una mancha en escala de grises, a partir de esta sencilla lamina el evaluador puede obtener la información más importante acerca del individuo
  • Segunda lámina. En estas aparecen algunos colores en diferentes intensidades, como por ejemplo tonos de ocre, verde y rojo. Como en ella se pueden visualizar diferentes cosas, mide la capacidad de organización del individuo.
  • Tercera lámina. En estas parecen los colores, negro, gris y rojo y la interpretación de esta está directamente relacionada a las relaciones interpersonales del individuo.

¿En qué consiste el Test de Zulliger?

El test de Zulliger es muy sencillo y puede aplicarse de forma individual y colectiva. Durante el desarrollo de la prueba se les van mostrando a los individuos cada una de las láminas que conforman el test, estos deben hacer su interpretación de las mismas y el evaluador debe hacer las anotaciones pertinentes para entonces poder arrojar un resultado.

Para la interpretación de los resultados, el evaluador debe valerse del manual de interpretación de repuestas para dar resultados lo más acertados posibles.

¿Dónde se aplica el Teste de Zulliger?

El Z-test ha sido diseñado y creado para la selección de personal, por lo tanto su aplicación se emplea en los procesos de reclutamiento de personal de diferentes empresas, así como en el ámbito militar y de seguridad.

Como se Aplica el test de Zulliger

Para la aplicación de este test es necesario contar con un ambiente tranquilo y ordenado, de manera tal que el o los participantes puedan concentrarse y así intentar interpretar mejor las láminas.

En caso de que la aplicación sea individual se le van presentado de a una las láminas al participante.

En caso de que la aplicación sea colectiva entonces pueden proyectarse las láminas para que todos los participantes puedan verlas al mismo tiempo.

En cualquiera de los casos, el test siempre debe comenzar con el siguiente enunciado:

“A continuación voy a mostrarles 3 láminas la cual tiene una imagen cada una. Dichas imágenes se han hecho al azar y no representan ninguna figura en específico. No obstantes, cada persona puede interpretarlas y crear historias, sensaciones o conceptos según lo que perciban. Entonces por favor procedan a describirme lo que ven en cada lámina.”

El test de Zulliger debe ser aplicado por un especialista, bien sea un psicólogo o un especialista en recursos humanos que conozca el modo correcto de aplicar e interpretar la prueba.

La administración de la prueba puede llevarse aproximadamente 30 minutos, sin embargo la evaluación y análisis de los resultados puede tomar una total de 3 ½ horas.

Esta prueba que se ha usado desde 1948 y se sigue usando en la actualidad, ya que cuenta con gran fiabilidad y validez, que la hacen una de las más seguras, pese a los cuestionamientos que tienen las pruebas proyectivas.