Test de raven

Aunque es muy probable que en alguna oportunidad te hayas enfrentando a este test en algún proceso de selección para un empleo o para la admisión en algún centro educativo, también es probable que antes no hayas escuchado su nombre ni conozcas su finalidad.


Por suerte puedes estar tranquilo si alguna vez vuelves a encontrártelo, porque a continuación te muestro detalladamente todo lo que necesitas saber sobre el test de matrices progresivas de Raven, el cual debe su nombre a su creador, el psicólogo John C. Raven.

Test de raven

¿Qué es o mide el test de Raven?

Comencemos por el principio, es decir, describiendo este test; la cual se trata de una evaluación psicométrica, que es muy popular entre las aplicadas en procesos de selección laboral, y también en el ámbito de la educación.

Este test de razonamiento analógico y de percepción, está formado por 60 preguntas, y mediante ellas se pretende evaluar el Factor G de inteligencia propuesto por Spearman,

Esta prueba puede ser presentado física o virtualmente.

Sé que aún no has entendido del todo, pero para que la comprensión sea total definamos este factor.

Factor G

La inteligencia es la capacidad que tienen los seres vivos de resolver problemas, y es el factor G el que condiciona esta habilidad.

Este factor es diferente en cada persona, y va a permanecer invariable durante toda la vida del individuo, y posiblemente lo herede a sus descendientes.

Por ejemplo, una persona que posea altos estudios universitarios y amplios conocimientos generales, puede no resolver de forma eficaz determinado problema práctico y cotidiano, pese a su nivel educativo

Por otro lado, una persona que carezca de estudios universitarios puede tener la capacidad de reaccionar y resolver con facilidad determinados problemas, mediante la aplicación de su razonamiento lógico.


Lo que se pretende con el ejemplo anterior es evidenciar de forma práctica, lo que busca medir es Test de Raven, es decir, el Factor G.

¿En qué consiste y mide el test de Raven?

Fue creado por el psicólogo John C. Raven en el año 1938, el cual quería medir el factor de inteligencia propuesto por el Psicólogo  Charles Spearman.

Inicialmente estaba dirigido a medir la inteligencia de los soldados de la Armada Estado Unidense, y la capacidad que estos podían mostrar ante determinadas situaciones a las que pudiesen exponerse, sin embargo debido a su eficiencia fue llevado más allá.

Básicamente es test Raven consiste en la resolución de determinadas formas geométricas, las cuales a simple vista están incompletas, son abstractas y parecen carecer de sentido.

Es decir, el individuo debe poner en práctica su capacidad para organizar y darle forma a lo que a primera vista es abstracto, dando lugar a que pueda ser medido el Factor G.

Para llegar a ello debe comparar, relacionar, organizar y deducir lo que para él le da sentido a la figura.

Como y donde se aplica el test de Raven

¿Cómo se aplica?

Al participante se le entrega un test el cual está conformado por 60 preguntas cuyas respuestas salen de diferentes opciones, las mismas son ordenadas de menor a mayor grado de dificultad.

Como dijimos anteriormente, se muestran una serie de formas geométricas incompletas que el participante debe completar, intentando darles el mayor sentido posible, de acuerdo a sus propias deducciones de lo observado.


Este test puede aplicarse tanto en niños como en adultos, y se estima que tenga un tiempo de duración de 45 minutos aproximadamente.

¿Dónde se aplica?

Aunque originalmente estaba diseñado para usarse en las bases militares de Estados Unidos, hoy en día tienen un gran campo de aplicación, ya sea en los centros de enseñanza, o en las empresas como parte del paquete de pruebas psicométricas para aplicar a los participantes.

Por otro lado también tiene aplicación en clínicas psicológicas, como prueba de admisión para diferentes carreras universitarias, centros de investigación y por supuesto se sigue usando en el ámbito militar.

Objetivo del Test de Raven

El objetivo de este test está claro, se necesita medir el nivel de inteligencia analítico de las personas, su capacidad de razonamiento, y su habilidad para resolver problemas (factor G).

Lo anterior es debido a que las habilidades mencionadas forman parte del funcionamiento cognitivo de más alto nivel, las cuales se obtienen de la organización y deducción de lo abstracto.

Ventajas de aplicar el Test de matrices de Raven

Hoy en día muchas empresas utilizan el test de matrices progresivas de Raven, ya que les permite indagar en la inteligencia analítica y en la capacidad de razonamiento de los potenciales empleados de sus compañías, obteniendo de esta prueba las siguientes ventajas:

  • No implica grandes gastos para la organización, ya que es un test considerablemente económico.
  • Puede ser aplicada en cualquier tipo de persona (incluso niños y personas con algún tipo de discapacidad intelectual o motriz), pese a que tengan diferentes conocimientos, formaciones, estatus y nivel cultural.
  • Mide la capacidad de los individuos que presentan el test para razonar, comparar, indagar, investigar y explorar.
  • Otorga información verídica sobre el nivel cognitivo de los participantes.
  • Refleja el nivel de motivación que pueden presentar los participantes.
  • Puede ser auto administrada.
  • Los resultados son obtenidos con mucha rapidez.

Resultados

Quienes ya se han enfrentado al test de matrices progresivas de Raven, saben lo interesante pero a la vez intimidante que el mismo puede llegar a ser, y hay quienes temen enfrentarse a esta prueba.

Sin embargo, esta prueba implica un gran nivel de motivación y no refleja más que la capacidad del ser humano para resolver situaciones no comunes y abstractas.

Los resultados en ningún momento van a depender del nivel educativo de los participantes, sino de su reacción analítica y racional ante lo que parece no tener sentido.

Quien logre deducir y completar correctamente el conjunto de figuras geométricas abstractas, es quien posea el factor G más desarrollado, y por ende presente un alto nivel de inteligencia.

Es por lo anterior que se ha convertido en la prueba de inteligencia por excelencia de los últimos tiempos, sin embargo no debe ser usada como único valor indicativo de la inteligencia, y se recomienda que sea complementada con otros estudios psicométricos y/o psicotécnicos.

DESCARGA del Test de Raven

DESCARGA del Test de Raven

Más abajo te compartimos los enlaces para ver y descargar el test o prueba psicométrica de Matrices Progresivas de Raven, los puedes descargar en cualquier pc, celular o tableta. El Test de Raven es GRATIS.

Descargar cuadernillos de test de Matrices Progresivas de Raven
Descargar laminas de test de Matrices Progresivas de Raven
Descargar como Calificar e interpretar el test de Matrices Progresivas de Raven para niños y adultos. (capturas de respuestas, calificación, rangos y porcentil)

En resumen

El test de Raven también se lo conoce como el test de inteligencia más importante entre todos los que se llegan a practicar, es uno de los favoritos para todos porque puede dar un número que no
necesita análisis por ejemplo, estando en internet puede realizarse el test de Raven y al terminar obtener un resultado claro, el creador de este método tan confiable para analizar el coeficiente intelectual de las personas es John C. Raven y dio su nombre al examen en cuestión.

Para poder saber cuál es el coeficiente intelectual de cada uno es preciso hacer un test de Raven, el mismo constará de 60 placas que están hechas con tinta negra sobre fondo blanco, aparecen en cada uno de los escenarios secuencias y lo que debe hacer la persona que lo está realizando es elegir cuál de las opciones es que adecuada según la ocasión, ya que la que elijan tendrá que corresponder a un patrón, en eso se basa el análisis, en que puedan tener la capacidad de deducción tal que al ver un patrón dentro de un escenario logren darse cuenta del mismo y a todo esto se le pondrá como un condicionante importante la edad que tengan a la hora de hacer el test.

Test de raven

El tiempo que tienen para hacer un test de Raven es de 60 minutos, de todos modos cuanto más temprano lo terminen mejor será para su resultado, aunque en algunos sitios se afirma que no cambia la velocidad que tengan en responder, solo las respuestas que escojan.

reven

Una vez que terminen con todas las secuencias les darán un número para su coeficiente intelectual y el mismo tendrá que ver con su capacidad para razonar, deducir e interpretar, así como también asimilar, por eso no tiene que ver todo esto con conocimientos previos adquiridos, ya que incluso puede ejercerse en menores el mismo test sin inconvenientes, la media para toda persona es de 100, luego si sacan de ese número para arriba tendrán un intelecto superior al de 98% de las personas y eso es muchísimo, la gran mayoría o todas las mentes importantes de la historia sacaron más del número dicho en su examen, solo que hay algunos como por ejemplo Terrence Tao con 230 que es uno de los máximos exponentes si no es el más grande exponente que se conoce hasta la fecha, luego alguien más conocido podría ser Stephen Hawking con 160 a la edad de 72 años.