Sabes ¿que es liderazgo?, aquí te lo explicamos. Dentro de las organizaciones, el liderazgo es el motor fundamental para mantener la empresa funcionando de forma correcta, ya que entre las principales ventajas del liderazgo es la de trabajar en equipo de forma creativa con el fin de lograr los objetivos que llevarán al cumplimiento de grandes metas.
¿Qué es el liderazgo?
El liderazgo hace referencia a una serie de habilidades, rasgos y características que tiene una persona determinada y que le permiten influir de forma directa en otras, bien sea positiva o negativamente.
Los encargados de ejercer el liderazgo reciben el nombre de líderes y son personas por lo general muy carismáticas, responsables, creativas y comprometidas.
Los líderes cumplen la función principal de motivar a las personas que forman parte de su equipo a dar lo mejor de sí mismos para lograr cumplir ciertas metas y objetivos.
De igual modo, deben orientar, guiar, alentar y estimular a sus seguidores o subordinados para que cada día se conviertan en mejores seres y consigan mejorar su calidad de vida en todos los sentidos.
Un liderazgo positivo influye de buena manera en las personas, escucha las propuestas de su equipo, comprende sus necesidades, reconoce y agradece el esfuerzo individual de cada miembro.
Mientras que un liderazgo negativo es todo lo contrario y por lo general son líderes dictadores o autócratas que no aprecian el valor de las demás personas, de hecho los conllevan a realizar procesos que solo satisfacen las propias necesidades del líder.
Características
Todas aquellas personas que pretendan surgir como líder deben reunir todas o la mayoría de las características que a continuación mencionamos:
- Habilidad para comunicarse.
- Conocer sus fortalezas así como sus debilidades.
- Saber establecer objetivos y metas.
- Tomar decisiones.
- Saber delegar funciones.
- Ser emocionalmente inteligente.
- Ser creativo.
- Ser Carismático.
- Ser responsable.
- Reconocer el esfuerzo de su equipo.
- Aprender constantemente.
- Resolver conflictos y problemas de la mejor manera posible.
- Adaptarse al cambio.
- Construir relacionas basadas en el respeto y la objetividad.
- Ser constante y perseverante.
- Guiar, motivar y estimular positivamente a su equipo de trabajo.
- Hacer y aceptar críticas constructivas.
- Dar el ejemplo al equipo.
- Descubrir las potencialidades de los miembros del equipo.
- Enseñar nuevas habilidades y conocimientos a los miembros del equipo.
Importancia
El liderazgo debe ser aplicado en todos los aspectos de nuestro día a día, pues la cotidianidad es una constante toma de decisiones que repercuten de una manera u otra en terceras personas.