Test de valores Allport

El test de Allport se ha convertido en una prueba por excelencia en los procesos de captación de personal, especialmente en aquellos puestos de jefatura, supervisión o gerencia; que requieren de gente de confianza.

El estudio de la personalidad es muy importante, especialmente en el proceso de reclutamiento de talento humano de las empresas, ya que este aspecto permitirá conocer más a fondo a los potenciales empleados.

En el caso del test de personalidad de los valores de Allport, ✓✓ va mucho más allá, puesto a que indaga en la personalidad de los candidatos desde la importancia que le den a sus propios valores y las motivaciones que tienen para ejecutar sus planes.

Para saber más sobre esta prueba, te invitamos a que sigas leyendo toda la información que traemos para ti.

¿Qué es el Test  de Allport?

Test de valores AllportEs un test de personalidad que consiste en el estudio y análisis de la misma, mediante la importancia que le dan los individuos a 6 valores fundamentales, los cuales son. El teórico, el económico, el estético, el social, el político y el religioso.

Esta prueba fue creada por el psicólogo estadounidense Gordon Allport y sus colaboradores Gardner Lindzey y Philip Vernon; basándose en que estos valores definen a todos los seres humanos en mayor o menor proporción.

Los 6 valores y su interpretación

  1. teórico

Los individuos cuyos resultados se aproximen más al valor teórico, describe a personas con una personalidad más sistematizada, reservada y que siempre quiere darle un sentido lógico a las cosas.

  1. Económico

Se busca establecer los mecanismos que usan los individuos para obtener sus bienes y qué tan interesados están a estos. Se estudia si sus esfuerzos son justos o por el contrario no les importa dañar a terceros para obtener lo que quieren. Por otro lado, de acuerdo a la puntuación puede describir a una persona bondadosa y altruista.

  1. Estético

Son personas que le dan mucho valor al acabado estético o a la belleza en todos los aspectos de su vida, por lo general no buscan comprender más allá sino que se conforman con admirar la belleza externa.

  1. Social

Una persona cuyas puntuaciones se acerquen más a este valor, hace referencia a alguien que le gusta compartir y rodearse de personas. En términos medios es alguien socialmente aceptado y aceptable que le gusta compartir y ayudar. Mientras que las puntuaciones bajas describe a alguien con problemas de introversión o de adaptabilidad.

  1. Político

Dependiendo de los puntos, se puede referir a una persona que ejerce excelentes funciones como líder, ya que tiene la capacidad de influir positivamente en las personas que le rodean. En la otra cara de la moneda, puede referirse a alguien controlador con ansias de poder que manipula según sus intereses a las demás personas.

  1. Religioso

Según Allport, la personalidad de muchos individuos puede estar directamente influenciada por la religión que estos profesan y los valores que las mismas imparten. Por lo que se puede presentar alguien fanático poco tolerable o por el contrario más bondadoso y amale.

¿Cómo y a quién se le aplica?

Se aplica a personas adultas con un nivel académico superior y esto puede hacerse de forma individual o colectiva, por lo general el test de Allport forma parte de la batería de pruebas en procesos de selección de personal de gerencia o supervisión.

No existe un límite de tiempo estimado para desarrollar el Test de Allport.

¿En qué consiste?

Este test está formado por un total de 240 elementos, a los que se les asigna 1 punto a cada uno, para tener una puntuación máxima de 240 puntos.

Consiste en 2 partes, La primera parte está formada por preguntas separadas que pueden responderse con una serie de opciones predeterminadas por cada interrogante y que deben ordenarse de acuerdo a la mayor preferencia.

Mientras que la segunda parte, está formada por 150 planteamientos cuyas respuestas también se sacan de una serie de opciones, pero que en este caso se ordenan de acuerdo al grado de preferencia relativa que tenga el individuo por dichas alternativas de respuesta.

A la primera parte se le asigna una puntuación total de 90 puntos, mientras que la segunda parte tiene una puntuación total de 150 puntos.