Como preparar un examen psicometrico

Muchas personas se preguntan cómo preparar un examen psicométrico, pues como en cualquier tipo de examen, siempre hay incertidumbre y nerviosismo a la hora de ser evaluados, por eso a continuación nos dedicaremos a ofrecerles algunos consejos a tener en cuenta a la hora de realizar un test psicométrico, de este modo podrás estar preparado de la mejor manera posible ante esta situación que puede darse tanto en el ámbito profesional y laboral, como así también en un establecimiento educativo o psicológico.

Consejos para prepararse para un examen psicométrico

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de enfrentar un examen psicofísico es que no se evaluará al tipo de persona, sino solamente la capacidad de éste para desempeñar un cargo o puesto laboral especifico, por lo tanto hay que estar relajado y considerar este examen como un desafío más en el camino a alcanzar un objetivo, pues si se lo mira como un obstáculo probablemente terminará convirtiéndose en uno.

Como preparar un examen psicometricoLos distintos tipos de exámenes psicométricos incluyen desde resoluciones aritméticas, deletreo, pruebas de pensamiento abstracto, acertijos numéricos o alfabéticos, entre otros exámenes escritos, sin embargo también pueden incluir ejercicios físicos de resistencia en un gimnasio, pruebas de habilidades específicas para el puesto de trabajo que se desee conseguir, entre muchas otras pruebas, así que lo mejor es no preocuparse tanto por saber todas las respuestas, en cambio si hay que enfocarse en dar lo mejor de uno y ser auténticos.

Lo mejor que se pude hacer según los expertos es dormir bien la noche anterior, llegar a la entrevista vestido de la mejor manera posible y bien puntual, prestar mucha atención a todas las consignas que dicte el entrevistador y realizar todas las actividades en el menor tiempo posible. Hay que entender que los exámenes psicométricos son una de las tantas herramientas que utilizan los entrevistadores para seleccionar personal nuevo, o bien para asignar asensos, también se toman en cuenta el curriculum, la capacitación, entre otros factores importantes, así que hay que enfrentar este test bien relajados y tranquilos para que salga de la mejor manera posible.

¿Descubrirán mi verdadera personalidad?

Lo recomendable es que respondas la prueba tal cual eres, y muestres como sería tu reacción genuina ante diferentes eventualidades, es decir, siempre debes mostrar quien realmente eres.

Según el puesto ofrecido, las empresas buscan diferentes rasgos de personalidad que los favorezcan, independientemente de si te gusta el color verde o el azul.

Por ejemplo puedes ser una persona muy inteligente, que reaccione oportunamente ante los problemas pero que a lo mejor no tenga la capacidad de trabajar en equipo, o cuya personalidad no le permita permanecer mucho tiempo en un mismo cargo.