Preguntas para una entrevista de trabajo

En el mundo actual cada vez son más las personas preparadas académicamente que están en busca de trabajo y por ende existe mucha más competencia laboral.

Asimismo las empresas día con día se han vuelto más exigentes a la hora de reclutar el personal que formará parte de su equipo de trabajo.

Entre tanta competencia laboral es necesario aplicar controles estrictos en las empresas al momento de realizar entrevistas de trabajo, pues no cualquiera cumple las condiciones y requisitos necesarios para calificar para una vacante.

La entrevista de trabajo

Al momento de hacer una convocatoria de empleo obligatoriamente hay que planificar una entrevista de trabajo, la misma debe estar diseñada para conocer algunos rasgos de la personalidad, ética y profesionalismo de los postulantes.

El papel del entrevistador es muy importante, pues sobre él recae la enorme responsabilidad de elegir al candidato que encaje perfectamente con el puesto de trabajo disponible.

Si en alguna ocasión te toca ser el entrevistador y no sabes qué tipo de interrogantes plantear y que respuestas esperar por parte del entrevistado, a continuación quiero mostrarte una serie de preguntas que nunca deben faltar en una entrevista de trabajo.

Preguntas para una entrevista de trabajo

Preguntas rompe hielo

Preguntas para una entrevista de trabajoLa finalidad con la que tú como entrevistador haces estas preguntas es para conseguir que el postulante se relaje un poco y consiga más confianza.

¿Cuál es tu nombre?

El entrevistado debe responder firmemente su nombre completo tu puedes ayudarlo a sentirse más en confianza con un buen apretón de manos.

¿Se te hizo fácil llegar a la empresa?

Lo que esperas es que el entrevistado responda con sinceridad, que te diga que medio usó para llegar y en cuánto tiempo lo logró. Si de casualidad el candidato llega tarde debes esperar una disculpa de su parte, si se enfrasca en excusas, no son señal positiva por parte del aspirante.

¿Cómo te auto defines?             

Con esta pregunta pretendes saber qué opina el candidato de sí mismo, obviamente sabes que destacará sus cualidades positivas, sin embargo esperas que en algún momento de la respuesta también mencione alguna debilidad y sus esfuerzos por mejorar. Recuerda somos seres humanos y no robots, no es buena señal que el candidato pretenda ser perfecto.

¿Cómo te visualizas en 10 años?

Esta pregunta te permitirá intuir qué tipo de aspiraciones y expectativas tiene el aspirante referente al puesto de trabajo que solicita y de los beneficios que espera obtener de la empresa.

También es indicativo de la estabilidad emocional y nivel de autoestima que posee el candidato.

¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Esta pregunta es muy importante, y nunca debes dejar de hacerla. Aparte de la respuesta proporcionada por el entrevistado es aconsejable que revises los antecedentes y consultes las referencias de los trabajos anteriores.

Preguntas sobre la empresa y el puesto que solicitas

Estas preguntas te ayudan a descubrir el verdadero nivel de interés que tiene el postulante en la empresa y si conoce sobre ella y sus actividades.

¿Qué sabes de la empresa?

Si el postulante indica no saber a qué se dedica la empresa, es muestra de que existe poco interés en quedarse con el puesto de trabajo disponible.

¿Conoces a una persona que trabaje en esta empresa?

Independientemente de la respuesta que arroje el entrevistado, siempre debes investigar si son verdaderas o falsas las conexiones que dice tener o no dentro de la empresa.

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

En su respuesta esperas que el postulante resalte los puntos más positivos de la empresa, y que también exponga los beneficios que pueda ofrecerle a la compañía de llegar a  contratarle.

¿Sabes de qué trata el trabajo?

Lógicamente quien decide postularse a la entrevista es porque sabe de que trata el empleo y se siente en capacidad de asumirlo, estos es una muestra palpable de interés por el puesto.

¿Tienes experiencia en este tipo de trabajo?

Si la respuesta es afirmativa, esperas que el entrevistado hable acerca de sus antiguas experiencias de manera fluida, para saber cómo esto puede ser un aporte positivo para  tu empresa.

De ser negativa, debes indagar en las capacidades de aprendizaje del postulante.

¿Por qué deberíamos elegirte a ti para ocupar el puesto de trabajo?

Con esta respuesta podrás determinar si el entrevistado está en capacidad de desempeñar y asumir las exigencias demandas por el puesto de trabajo, a través de la exposición de sus puntos fuertes y habilidades positivas.

Preguntas sobre formación académica y profesional

Es sencillo aquí quieres saber un poco más acerca de la formación, experiencia y profesionalismo  relacionadas al trabajo disponible que posea el solicitante.

¿Cuál es tu profesión y por qué la elegiste?

La finalidad de esta respuesta es verificar si el candidato realizó sus estudios por vocación, si su desempeño durante el desarrollo de su carrera fue optimo y si tiene otro tipo de especialización que resulte ventajoso para la empresa.

¿Cuántos idiomas hablas y a qué nivel?

Si el entrevistado, declara hablar determinado idioma en cierto nivel, es bueno hacer una comprobación rápida mediante la traducción de una lectura o con una breve conversación en el lenguaje que dice hablar y dominar.

Esto te permitirá comprobar si la respuesta es cierta.

¿Deseas seguir formándote académicamente?

Si tu empresa invierte en la educación de su personal con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el avance de la misma, esta pregunta no puedes dejar de hacerla.

Esperas que el aspirante muestre la mejor disposición para seguir formándose académicamente.

Preguntas sobre tu comportamiento en el sitio de trabajo

Básicamente quieres descubrir si el candidato tiene cualidades para trabajar en equipo y en ocasiones bajo presión.

¿Te gusta trabajar solo o en equipo?

El trabajo en equipo permite que todos los miembros dirijan sus esfuerzos al éxito de la empresa, Debes inclinarte por aspirantes que no quieran imponer sus individualidades por encima de las ideas de todo el equipo.

¿Te gusta ser líder?

Según la respuesta que obtengas, podrás deducir si el candidato tiene habilidades para dirigir exitosamente el equipo, tomar decisiones y aportar ideas innovadoras las cuales está dispuesto a llevar a cabo.

¿Cuáles son tus éxitos laborales?

De acuerdo a sus éxitos laborales anteriores, podrás visualizar cuáles son los posibles aportes que resultaran beneficiosos para tu empresa.

Estas son algunas de las preguntas que nunca debes dejar de hacer en una entrevista de trabajo.

Debes relajarte, ser objetivo y disfrutar el proceso de selección para tomar la decisión correcta.

Más Publicaciones