Una mercería es un lugar maravilloso para los amantes de las manualidades, la costura, la bisutería y más, pues en estos negocios podemos encontrar desde una simple aguja hasta los abalorios más elaborados y espectaculares.
Aunque han existido desde toda la vida, en los últimos tiempos las mercerías han agarrado cierto auge, debido a la revolución que se está dando alrededor de los llamados DIY (Do it Yourself) o en español hágalo usted mismo.
Ahora es muy común observar que estos lugares manejan un volumen de clientela más alto, lo que se traduce en un tipo de negocio muy rentable.
➤ Contenido de la Guía para poner una mercería
⇨ ¿Por qué invertir en una mercería?
Es un negocio muy rentable, pero aparte hay otros motivos por los que querrás invertir en una de ellas:
- ➞ Se puede adquirir clientela en muy poco tiempo
- ➞ Se pueden vender tus propias manualidades y creaciones
- ➞ Puedes ofrecer cursos y talleres
- ➞ Los artesanos y costureras siempre necesitarán algo de tu mercería
- ➞ La clientela es constante durante todo el año
Aunque una mercería requiera de un inventario bien elaborado montar una de ellas no resulta tan complicado, a continuación te doy 6 consejos de como montar una mercería.
⇨ ¿Como abrir o montar una mercería? 5 Consejos.
➞ Determina lo que vas a vender en tu mercería
Cuando hablamos de una mercería lo primero que se viene a nuestras mentes es un montón de hilos, botones, canutillos y más, por ello debes tomarte tu tiempo para elaborar un inventario y determinar que vas a vender.
Para más organización puedes dividir tu mercería por zonas de la siguiente manera:
- » Costura: Hilos, agujas, alfileres, botones, cintas métricas, dedales, cremalleras, bandas elásticas y más.
- » Manualidades: Pegamentos, brillantina, apliques, tijeras, cartones, papeles, ganchos, cinturones, cintillos, diademas y más.
- » Bisutería: Pines, cuentas, canutillos, cadenas, broches, piedras, cueros, horquillas y más.
- » Ornamenta: Cintas, flecos, encajes, torchones, cordones y más.
- » Crochet: Ovillos de lana, agujas, telares y más.
- » Herramientas: Pirógrafos, tambores para bordar y más.
- » Repuestos: para máquinas de coser y más.
- » Literatura: Revistas y guías especializadas en cualquier tipo de manualidades.
➞ Busca un local
Hablemos primero acerca de la ubicación del local, es importante que lo ubiques en una zona privilegiada, es decir que sea de fácil acceso para todas las personas..
En cuanto a las dimensiones del local, todo va a depender de que tanta mercancía quieras ofrecer, sin embargo para comenzar es bueno que busques un local de mediano tamaño.
Lo importante del espacio es que te permita mantener en orden todos los elementos que vas a poner a la venta, y que tantos los clientes como los empleados puedan moverse con facilidad dentro de él.
➞ Personal
Si vas a contratar, lo ideal es que sean personas amables, con muy buena disposición y capacidad de realizar su trabajo a cabalidad.
Además es muy importante que estas personas tengan conocimientos en diferentes áreas de la mercería y manualidades, para poder ofrecer asesoría personalizada a los clientes.
➞ Consigue proveedores
Debido a la gran variedad de artículos que venderás en tu mercería lo más lógico es que busques un proveedor.
Tus proveedores deben ser responsables y puntuales, que te ofrezcan variedad de productos a los mejores precios.
Cuando te dispongas a buscar los proveedores, asegúrate de que sean personas que se desenvuelvan muy bien dentro del mundo de la mercería para que no se quede nada por fuera.
Busca proveedores con trayectoria comprobada y que te ofrezca soluciones ante tus necesidades.
➞ Has publicidad
Una mercería puede ser muy provechosa, no solamente por el hecho de las ventas que pueda generar sino porque puede prestarse para ofrecer otros tipos de servicios, tales como capacitación o la venta de manualidades terminadas.
En cuanto a la capacitación, se puede ofrecer al público una serie de cursos y talleres que vayan desde el nivel básico al nivel avanzado, y en los que se enseñe a los usuarios acerca diferentes actividades manuales, como por ejemplo:
- Cursos de costura
- Cursos de técnicas de tejido
- Cursos de bisutería
- Cursos de manualidades en general
Por otro lado hay personas que por falta de tiempo o por no poseer la capacidad para realizar manualidades, optan por mandar a elaborar diferentes proyectos manuales, una mercería también puede ofrecer esta opción a los clientes como parte de sus servicios.
Pudiste darte cuenta, que los consejos que te di anteriormente son muy fáciles de aplicar, como todo negocio una mercería también implica riesgos, sin embargo dependerá de tu tesón y disciplina hacerla surgir en muy poco tiempo.
Como recomendación final, me queda decirte que no tengas miedo y que te adentres a este maravilloso mundo de más que hilos y botones.
HOla, pague por paypal la guía y de inmediato la tenia en mi computadora. Muchas gracias
De gran ayuda la guía que aquí ofrecen, estaba en duda si comprarla, pero me sorprendió su contenido y su forma de explicar las cosas, la recomiendo mucho, no duden en comprarla.
Guía de gran contenido y de gran apoyo cuando estas por iniciar este negocio. Muchas gracias.
La compre para aprender mas de este negocio ya que quiero emprenderlo, pero me surgieron muchas dudas y esta guía me las resolvió, la verdad la recomiendo a ojos cerrados, es una guía muy completa y de calidad.
Buenas tardes.
Un cordial saludo para ustedes.
Quería saber el costo de la guía en bolívares,debido a que solo manejo mi cuenta en bolívares. También agradecería mucho los datos para el pago
De antemanos agradezco la información que me puedan suministrar
Buenas tardes. El medio de pago con el que contamos es por tarjeta/paypal. El costo en Bolívares seria de $130.00 Saludos