Como se clasifican las pruebas Psicometricas

Los test psicométricos o pruebas Psicométricas son una forma de evaluación que intenta identificar y medir las aptitudes psicológicas, capacidades intelectuales, físicas y rasgos de personalidad de un individuo en concreto. En el ámbito laboral este tipo de test o evaluación son utilizadas con el fin de establecer de manera anticipada un parámetro que indique si el individuo entrevistado posee las aptitudes necesarias para desempeñar un puesto laboral determinado.

testLas pruebas psicométricas se clasifican en cinco grupos bien definidos, los cuales están delimitados por las pruebas que realizan así como también por las cualidades, aptitudes y habilidades que desean medir cada una en particular, para que las puedan conocer a continuación les contaremos en qué consisten cada una de las distintos test psicométricos que existen y se aplican en la actualidad.

Clasificaciones de pruebas psicométricas

Baterías de aptitudes múltiples

pruebas-psicometricas

Este tipo de prueba psicométrica es el que más le interesa conocer a cualquiera puesto que se trata del examen clásico que se utiliza mediante una entrevista de trabajo, este tipo de exámenes también se conocen como examen múltiple y sirve para determinar los rasgos predominantes de una personalidad y así conocer de antemano la aptitud que un individuo tendrá para realizar una labor determinada. Por dar un ejemplo, en este tipo de pruebas se pueden buscar habilidades tales como el razonamiento abstracto buscado para aquellas personas que deben liderar, así como también la habilidad numérica, lingüística, resolución de problemas, entre muchas otras que pueden ser combinadas en el mismo examen para ver cuál es el área donde el individuo se desempeña mejor.

Inteligencia general

Este es el test más conocido por todos puesto que se trata de clásicamente denominado “Test de coeficiente intelectual” En este tipo de pruebas se busca medir en rasgos generales cual es el IQ o llamado más correctamente el cociente intelectual, así se puede conocer la habilidad para la resolución de problemas que puede poseer cada individuo en base a varios exámenes con problemas de solución lógica.

Aptitudes especiales

Este tipo de examen psicométrico quizá sea el más desconocido, puesto que se utilizan mayormente para oficios específicos y exigidos, pero no se utilizan para entrevistas de estudio o trabajo, son principalmente aplicados para determinar el nivel de conocimiento de un individuo luego de realizar un estudio y practica de una labor determinada.

Test de personalidad

La personalidad es un factor altamente determinante dentro del ámbito laboral, pero no como comúnmente se cree, puesto que una persona introvertida puede ser un excelente empleado, pero no así una persona con problemas psicológicos graves, por eso este tipo de evaluación psicométrica está orientada principalmente a conocer si una persona puede adaptarse a un nuevo ambiente, si puede relacionarse con quienes le rodean y si puede realizar una labor determinada de manera eficiente y principalmente sin sobresaltos o problemas relacionados a trastornos psicológicos que alteren su correcta labor.

¿Sólo tienen preguntas de selección de opciones?

Al pensar en una prueba psicométrica lo más seguro es que a tu cabeza venga la imagen de una hoja con varias preguntas, cuyas respuestas deben salir de una serie de opciones predeterminadas, y la verdad es que estos exámenes pueden incluir este tipo de preguntas y otras más.

Durante el desarrollo del examen pueden pedir que realices, completes o analices un dibujo, que escribas con tus propias palabras como te visualizas en un lapso estimado de tiempo, o que reacciones tienes ante un caso práctico aleatorio.

Es decir un examen psicométrico puedes estar estructurado en varias etapas según las exigencias de la empresa contratante.