Tips para aprobar un examen psicométrico

Te encuentras en búsqueda de empleo, y se te da la oportunidad de una entrevista, sabes que debes enfrentarte a varios filtros de selección, pues lo más seguro es que tu no seas el único aspirante.

Pasarás por las tradicionales entrevistas de trabajo, pruebas técnicas y por supuesto tendrás que realizar los exámenes psicométricos, que bien es sabido son clave para lograr o no la contratación en un puesto de trabajo.

Una de las herramientas más acertadas para poder contratar a un empleado es realizar un examen psicométrico que consiste en que el área de recursos humanos pueda encontrar detalles de la personalidad de cada uno que se ocultan a simple vista, o que cualquiera de nosotros quisiéramos ocultar. No siempre darán estos exámenes resultados negativos, sino que pueden ayudar al postulante a que directamente quede elegido, más todavía si se toma el trabajo de ver estos consejos o cuales son las mejores respuestas en cada caso.

sin miedo

1. Deben entender en primer lugar para qué sirven estos exámenes. Si saben que los están evaluando y que tener estrés o estar muy nervioso puede jugar en forma negativa con los resultados, entonces podrán afrontar con más seriedad el asunto.

2. Es importante que antes de presentarse en el examen psicométrico hayan mirado en internet las posibles preguntas o ejercicios que deban hacer luego para estar preparados.

3. Se tienen que presentar al examen con total optimismo porque eso jugará un rol importante a la hora de contratar nuevo personal entre los diferentes postulantes.

4. Ir preparado es interesante, si han buscado los ítems que posiblemente les tocará hacer, entonces deberían comenzar a practicar en su casa para poder así tener un mejor desempeño más tarde.

5. De modo online pueden practicar los diferentes test que hay para poder luego estar más tranquilos, seguros y tener respuestas rápidas.

6. Podría serte de ayuda refrescar algunos temas matemáticos como la suma de fracciones y demás porque puede haber ejercicios de este tipo que estén incluidos.

7. Tienen que leer todas las consignas y tomarse un tiempo para responder correctamente cada una de ellas, siempre de un modo relajado porque el estrés jugará en contra de todas las respuestas que puedan llegar a dar durante el examen.

¿Cuánto tiempo duran los exámenes psicométricos?

Por lo general estas pruebas duran entre una hora y media y dos horas, por lo que si vas a someterte a una de ellas, la recomendación es que muevas tus otras actividades para otro horario, y así puedas realizar tu test sin apuros y sin presión alguna.

¿Puedo buscar las respuestas por la red?

Si deseas puedes hacerlo, pero no te sorprendas sino te llaman, ten en cuenta que estas pruebas no tienen preguntas correctas o incorrectas, sino que buscan conocerte y evaluarte, con la finalidad de ver si eres una persona apta para trabajar dentro de la organización según tu personalidad y aptitudes.

Así que te recomiendo que no pierdas el tiempo intentando copiar las respuestas.

¿Si no me seleccionaron para el puesto vacante quiere decir que hice mal la prueba psicométrica?

Para nada, simplemente significa que lamentablemente no estás dentro de los criterios que requiere la organización, pero este hecho no determina que tengas algún problema de personalidad o que carezcas de habilidades.

Ya estás casi listo para presentar tu examen psicométrico, recuerda relajarte, tomarte tu tiempo y responder con absoluta sinceridad y claridad, de nada servirá que mientas.

Por otro lado sino te seleccionan no significa que lo hayas hecho mal, solo debes seguir intentando y respondiendo honestamente, de seguro habrá una empresa que ofrezca un trabajo adecuado para ti.