Test de Personalidad Myers Briggs

El test o prueba de Personalidad Myers Briggs o también conocido como test MBTI (por sus siglas en inglés) es una evaluación que mide en qué proporción tenemos esos rasgos, para entonces ubicarnos en un tipo de personalidad.

Se puede decir que la personalidad de todas las personas es como una especie de receta, en la que se usan los mismos ingredientes pero en diferentes proporciones, es por ello que todas las personas aunque tengamos caracteres y formas de ser similares, siempre tenemos personalidades distintas.

Es decir, la personalidad de los seres humanos varía de acuerdo a la proporción en la que tengamos los rasgos que nos conforman.

El test mbti somete a los individuos a diferentes situaciones, de manera tal que puedan medirse las características del comportamiento e incluso predecir nuestra conducta ante diversos eventos.

En esta oportunidad te traemos la información más importante acerca del Indicador de tipo de Myers – Briggs, así que te invitamos a que continúes leyendo.

Test Myers Briggs

¿Qué es el Test Myers Briggs?

Su nombre oficial Indicador de Tipo de Myers – Briggs y fue creado por Katharine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers (madre e hija), estas se basaron en la Teoría de los arquetipos de Carl Jung.

El test MBTI es una prueba de personalidad que evalúa todos los rasgos y características que la conforman, pero mediante una combinación de estos.

Los rasgos de la personalidad Myers Briggs

Este test emplea 4 rasgos que conforman la personalidad y toma en cuenta sus lados opuestos, tal cual como te mostramos de inmediato:

  • Extroversión (E) – Introversión (i).
  • Sensorial (S) – Intuitivo (N).
  • Pensamiento (Thinking) – Emoción (Feeling).
  • Calificador (Judgin) – Perceptivo (P).

Lo anterior da como resultado 8 dicotomías, que permite hacer 16 combinaciones posibles y así obtener 4 tipos de personalidad, los cuales veremos en el siguiente apartado.

¿En qué consiste el Test de Myers Briggs?

Como vimos anteriormente existen 8 dicotomías, las cuales se agrupan entre sí para arrojar 16 tipos de combinaciones, entonces mediante diferentes situaciones a la que es sometido el individuo durante la realización de la prueba, de acuerdo a las respuestas, esta ubica los rasgos en una escala, por ejemplo, un ser humano puede moverse en la línea de sensorial – intuitivo.

Las preguntas son sencillas y tienen que ver con uno mismo, con la forma como nos percibimos y sentimos que nos perciben los demás.

Cada respuesta, lleva al evaluador a puntuarnos en cada dicotomía, para entonces poder asignarnos un tipo de personalidad.

El test MBTI se puede auto administrar o nos lo puede administrar un profesional y por lo general tarda alrededor de 15 minutos en responderse.

Combinaciones y tipos de personalidad del test de Myers Briggs

Según las proporciones de los rasgos de la personalidad de cada individuo, se pueden obtener las siguientes combinaciones y tipos de personalidad

Personalidad analítica

  1. ENTJ (Extroversión – Intuitivo– Thinking – Judging).
  2. INTJ (Introversión – Intuitivo – Thinking – Judging).
  3. INTP (Introversión – Intuitivo – Thinking – Perceptivo).
  4. ENTP (Extroversión – Intuitivo – Thinking –Perceptivo).

Personalidad diplomática

  1. INFJ (Introversión – Intuitivo – Feeling – Judging).
  2. INFP (Introversión – Intuitivo – Feeling – Perceptivo).
  3. ENFJ (Extroversión – Intuitivo– Feeling – Judging).
  4. ENFP (Extroversión – Intuitivo – Feeling –Perceptivo).

Personalidad Centinela

  1. ISTJ (Introversion – Sensorial – Thinking – Judging).
  2. ISFJ (Introversión – Sensorial – Feeling – Judging).
  3. ESTJ (Extroversión – Sensorial – Thinking – Judging).
  4. ESFJ (Extroversión – Sensorial – Feeling – Judging.

Personalidad exploradora

  1. ISTP (Introversión – Sensorial – Thinking – Perceptivo).
  2. ISFP (Introversión – Sensorial – Feeling – Perceptivo).
  3. ESTP (Extroversión – Sensorial – Thinking –Perceptivo).
  4. ESFP (Extroversión – Sensorial – Feeling –Perceptivo).

Aunque 2 seres humanos presenten personalidades muy similares, no quiere decir que sean completamente guales, ya que lo más probable es que la proporción de sus rasgos sea diferente.

¿Dónde se aplica este test o prueba MBTI?

El test de Myers – Briggs puede aplicarse en casi cualquier campo siempre y cuando se requiera conocer la personalidad de un individuo de forma profunda, ya que como mencionamos, incluso puede autoadministrarse.

En el área laboral, la prueba MBTI es muy popular, especialmente en los procesos de reclutamiento de personal, ya que este permite a los evaluadores conocer mucho mejor las características de la personalidad de los individuos y sus posibles reacciones.

Asimismo, también es ampliamente empleado en el área de crecimiento personal, ya que si conocemos a fondo nuestra forma de comportarnos y actuar podremos hacer los cambios que sean necesarios siempre y cuando sean para mejor.