Educación Financiera y Laboral

Como abrir una clínica de fisioterapia

En este mundo actual que resulta ser tan acelerado, ¿quién no necesita de unas buenas sesiones de fisioterapia?

Ya sea porque la persona sufre de algún tipo de afección que requiera este tipo de masajes especializados, o bien para relajarse y para liberarse de las tensiones del día a día, las terapias son múltiples y están dedicadas a cada tipo de persona.

Independientemente del tipo de pacientes a atender, lo cierto es que montar una clínica de fisioterapia resulta un negocio muy rentable, que aporta beneficios maravillosos a la sociedad.

Así que si eres fisioterapeuta, y no terminas de arrancar tú sueño de tener tu propia clínica de fisioterapia, a continuación te muestro los pasos que debes seguir para montar un exitoso negocio de fisioterapia.

Como abrir una clínica de fisioterapia

Has un plan de negocios

Como abrir una clínica de fisioterapiaTodo nuevo emprendimiento necesita un buen plan de negocios para poder arrancar satisfactoriamente.

Este es un plan que debe ser detallado y en el cual debes plasmar una serie de pasos y objetivos a cumplir.

Aquí es importante que establezcas que tipo de negocio quieres, es decir si quieres un gran o un pequeño negocio, de que capital dispones, que necesitas inicialmente para emprender, ubicación y personal que laborará en el mismo.

Lo ideal es que vayas cumpliendo una a una las metas de este plan, para comenzar tu nuevo negocio organizadamente.

Determina si emprenderás solo o si necesitas un socio

A veces emprender solo puede resultar un poco más complicado, dependiendo del capital que poseas y de la cantidad de tiempo del cual dispongas, sin embargo no es imposible, solo debes armarte de mucha paciencia y organizar minuciosamente cada paso que des, para evitar retrasos.

Por otro lado también puedes decidir apoyarte de otra persona para conformar una sociedad, la cual debe establecerse bajo estatutos legales bien claros para evitar confusiones de cualquier tipo.

Lo recomendable es que si decides tener un socio, sea alguien de confianza y que un historial crediticio intachable.

Decide un nombre y registra tu negocio

Un paso importante para concretar tu sueño, es elegir un nombre y proceder a realizar el registro legal del mismo.

De be ser un nombre que inspire confianza y que cale rápidamente entre el público.

Una vez hecho el registro ya puedes comenzar a gestionar permisos y créditos de requerirlos.

Consigue el capital para la inversión

Este factor es de suma importancia, y es el que te permite comenzar con la ejecución de tu proyecto como tal.

El dinero puede provenir de tus propios ingresos o ahorros, y la recomendación es que hagas un plan financiero para aprovechar el máximo el dinero con el que cuentas.

Otros métodos para obtener el capital es dirigirte a una entidad bancaria para solicitar algún préstamo empresarial o si estás en sociedad, el aporta puede venir por parte de tu socio o por colaboración de ambos.

Gestiona los permisos pertinentes

Una clínica de fisioterapia debe generar confianza y bienestar a sus clientes, y una forma de lograr esto es a través de los permisos y certificaciones.

Por ser un centro de salud debes dirigirte a las autoridades sanitarias pertinentes y hacer todo el trámite necesario para obtener los permisos sanitarios y de funcionamiento.

Cuando se trata de salud las personas quieren ir a un lugar con todos sus papeles en regla, para de ese modo sentirse más seguros.

Ubica un local

Debes enfocarte en buscar un local que tenga una ubicación estratégica, es decir que sea de fácil acceso para los usuarios.

Puedes buscar un local el algún centro comercial o centro de salud.

Asimismo el local debe ser amplio y cómodo, para que puedas distribuir efectivamente los espacios.

Otro punto importantísimos es que las vías de acceso al local deben ser cómodas en todo momento y debe contar con entradas especiales para personas con algún tipo de discapacidad y debes eliminar cualquier barrera física que impida el sencillo acceso a la clínica.

Si ubicas el local después de un primer piso debes asegurarte de que los ascensores del lugar siempre se encuentren funcionando.

Compra el equipo

Obviamente debes comprar el equipo y las herramientas que necesitas para ofrecer un servicio de primera calidad, debes asegurarte de que sean resistentes y cómodos.

Entre los equipos principales están:

Como abrir una clínica de fisioterapia

  • Camillas elevables
  • Camillas sencillas
  • Cuñas
  • Taburetes regulables
  • Mesas
  • Equipo de ultrasonido
  • Equipos de estimulación
  • Equipos laser
  • Equipo de radiografía
  • Lámparas
  • Muebles de espera
  • Equipos sanitarios
  • Material descartable (guantes, toallas, servilletas, cartuchos y más)

Remodela y acondiciona el local

Ya tienes el local y ya tienes el equipo, ahora debes remodelar el local y adecuarlo para el funcionamiento de tu clínica de fisioterapia.

Dispón un área para la recepción y para la espera de los pacientes, la cual debe ser cómoda y amplía.

También debes contar con un consultorio para atender y brindar información a los pacientes y por supuesto dependiendo del tamaño del local y de la cantidad de público que desees manejar, coloca 2 o más cubículos completamente equipados para la realización de las terapias.

Busca el personal

Al momento de buscar personal, debes inclinarte por personas profesionales y especialistas en el área de fisioterapia, recuerda cuando se trata de salud no es bueno buscar personas sin certificación.

El equipo de trabajo debe estar capacitado para atender y brindar un servicio excelente que satisfaga las necesidades del usuario.

La recomendación es que si estás comenzando tu negocio, tú también formes parte directa del equipo de trabajo.

Has publicidad

Debes preocuparte por realizar una buena campaña publicitaria, en la cual des a conocer tu negocio, puede ser por radio, TV, vallas publicitarias o por las redes sociales.

También puedes imprimir boletas informativas y distribuirlas en los centros médicos y consultorios para captar potenciales clientes.

Una buena estrategia publicitaria es ofrecer precios especiales por inauguración.

Una vez que hayas cumplido con estos consejos, ya estás listo para abrir las puertas de tu clínica de fisioterapia y comenzar a recibir al público, así que mucho éxito en este nuevo camino.

{ 0 comments… add one }

Tienes alguna duda o comentario