Test Prueba BFQ

Según Norman existen 5 grandes factores que pueden definir la personalidad de cualquier persona; estos factores son; la apertura al cambio, la responsabilidad, la extraversión, la afabilidad y la estabilidad emocional.

Norman dice que de acuerdo a la escala en la que se encuentre una persona dentro de aspectos se puede hacer un análisis profundo de su personalidad.

Esto llevó al surgimiento del BFQ (por sus siglas en inglés Big Five Questions) o del cuestionario de personalidad de los Cinco Grandes, el cual hace un estudio amplio de los factores anteriores para definir la personalidad de los seres humanos.

Este cuestionario es muy usado en varios ámbitos, pues otorga un análisis acertado y además incluye valores que detectan cuando alguien está intentado ser quien no es.

Todo este tema es muy interesante, es por ello que hemos preparado este artículo para proporcionarte la información más importante sobre el BFQ.

¿Qué es el TEST O PRUEBA BFQ?

Test Prueba BFQ Es un test de personalidad que se basa en el estudio profundo de 5 grandes rasgos que poseen todos los seres humanos y que según el nivel o la escala en la que se encuentre un individuo permite determinar la personalidad de este.

El BFQ está diseñado para aplicarse en personas desde los 17 hasta los 70 años, sin embargo existe una versión que puede aplicarse en niños y adolescentes menores de 17 años.

Esta versión es la BFQ-NA, que también se basa en los mismos rasgos, pero que incluye menos elementos y que además tienen la particularidad de que puede ser respondido por los padres o tutores de los menores en caso de que estos no se encuentren en capacidad de hacerlo.

Los Cinco Grandes

A continuación veamos cómo los 5 grandes aspectos son útiles para definir la personalidad de cualquier individuo.

  1. La apertura al cambio

Una persona abierta mentalmente es atrevida, peculiar, tolerante e imaginativa. Son personas que se preocupan por comprender sus propias necesidades y que desarrollan sensibilidad por el arte.

En el lado contrario están las personas cerradas, es decir, individuos tradicionales, que la mayoría de las veces temen arriesgar; pues se resisten al cambio.

  1. La responsabilidad

Una persona responsable demuestra compromiso, hace uso de sus valores, es perseverante y por lo general otras personas les otorgan confianza. En muchas ocasiones pueden rayar en el perfeccionismo.

Mientras que alguien irresponsable, tiene tendencia a la despreocupación y no le da importancia al uso de los valores.

  1. La extraversión

Una personalidad con tendencia a la extraversión es socialmente activa, entusiasta, imaginativa, dispuesta, arriesgada y le gusta rodearse de personas.

Por otro lado, una personalidad con tendencia a la introversión hace referencia a personas más tranquilas, que aunque disfrutan de la vida social prefieren hacerlo más íntimamente y no se preocupan por ser el centro de atención.

  1. La afabilidad

Las personas amables, se caracterizan por ser desinteresadas, optimistas positivas, altruistas y dispuestas a ayudar a los demás.

En el extremo contrario, las personas poco amables o nada amables son egocéntricas, egoístas, narcisistas y por lo general no ayudan a otros sin un interés de por medio que los beneficie directamente.

  1. La estabilidad emocional

Cuando una persona es inestable emocionalmente tiene tendencia a la ansiedad, impulsividad, a la extrema preocupación, negativismo y a sufrir de depresión.

Mientras que una persona estable emocionalmente es centrada, positiva, responsable de sus actos y sentimientos, serena y tranquila.

¿Cómo está estructurado el cuestionario de personalidad de los Cinco Grandes?

Está formado por 132 preguntas que indagan en cada uno de los 5 grandes aspectos de la personalidad.

Cada una de las interrogantes cuenta con 5 opciones para ser respondidas, el evaluado solo deberá elegir la opción con la que más se identifique, las opciones disponibles son una escala de distorsión, que permitirá detectar si el sujeto intenta mentir para generar un diagnóstico de la personalidad que no le corresponde.

La anterior descripción, se asocia al BFQ para personas mayores de 17 años.

En el caso del BFQ-NA para niños y adolescentes, solo cuenta con 65 preguntas, con la finalidad de que sea más sencillo de responder por los individuos menores de 17 años.

El BFQ puede ser aplicado en varios campos, ya sea el clínico, educativo, orientativo o profesional, ya que es una herramienta muy útil para conocer la personalidad de quienes se someten a él.