Test Prueba Beta II-R

La finalidad de Test o Prueba Beta II-R es medir su inteligencia, con la finalidad de asignarles tareas y obligaciones en concordancia con sus capacidades.

Si deseas conocer todo acerca de la Prueba no verbal de Inteligencia Beta II-R, te invitamos a que sigas leyendo y descubras más sobre este tan interesante test psicométrico a continuación.

¿Qué es la Prueba Beta II-R?

Es una prueba psicométrica no verbal, que se aplica para medir el coeficiente de inteligencia de los individuos, pero en este caso, se trata de personas que presentan problemas de analfabetismo, como por ejemplo, no saber leer o escribir, presentar un precario nivel cultural o no hablar el idioma del país donde se encuentran.

Origen de la Prueba Beta II-R

Test Prueba Beta II-R

Originalmente esta prueba fue creada por el ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, con el fin de medir el nivel de inteligencia de reclutas analfabetos o extranjeros, con el objetivo de asignarles tareas en las que pudieran destacarse.

Posteriormente se hace la primera revisión de la prueba a cargo de Morton y Kellog, que se conoce como Beta I, la cual se amplió para poder ser aplicada en poblaciones de civiles.

Para el año 1995, surge otra revisión que es la Prueba no verbal de Inteligencia Beta II-R, que se aplica en la actualidad y que consta de 6 tareas que pretenden medir la inteligencia de los individuos.

En el siguiente apartado conoceremos y analizaremos dichas tareas.

Las 6 tareas de la Prueba Beta II-R

  1. Laberintos

Como su nombre lo indica consiste en unos laberintos que deben ser resueltos por los individuos, con el objetivo de medir su habilidad para coordinar movimientos, su capacidad para elaborar planes y su integración visomotriz.

  1. Claves

Se le proporcionan unas claves a los sujetos que deben copiar, para lo cual deben hacer uso de su visión, imaginación y habilidad de reproducción de las imágenes que ven. Se mide la memoria a corto plazo.

  1. Figuras geométricas

Se colocan unas figuras geométricas y se mide la capacidad de los individuos para percibir y analizar dichas formas.

  1. Figuras incompletas

Mediante figuras incompletas, los individuos deben usar su capacidad de detectar errores y así dar sentido a la figura.

  1. Pares iguales Vs. Pares desiguales

Se colocan imágenes iguales y figuras desiguales, el individuo de demostrar su capacidad visual para detectar las diferencias. Se mide el nivel de concentración.

  1. Objetos equivocados

La finalidad de esta tarea es medir la capacidad que tienen los individuos de captar errores o diferencias en las imágenes que se les presentan.

¿Cómo se aplica?

Se aplica de forma grupal o individual y la población puede tener entre 15 y 65 años de edad, aunque está especialmente creada para personas analfabetas o con dificultades del aprendizaje, también puede aplicarse a la población en general.

Consta de un lapso de tiempo de máximo 40 minutos, dentro de los que entran las instrucciones, asimismo cada una de las tareas tiene su propio espacio de tiempo.

El evaluador se vale de un manual de aplicación, una plantilla de calificación y un cronómetro; mientras que a los evaluados se les proporciona el folleto de tareas, lápiz de grafito y goma para borrar.

La prueba inicia cuando el evaluador comienza a dar las instrucciones. En caso de que a alguno de los participantes les cueste entender, se saca de la sala para posteriormente aplicarle la prueba de forma individual.

Los participantes no podrán voltear el folleto de tareas o avanzar a otra tarea sin la orden del evaluador.

¿Dónde se aplica?

Puede aplicarse en varios campos, ya sea en el clínico, educativo, investigativo, laboral o forense.

Es muy común que la Prueba Beta II-R se aplique en poblaciones de individuos privados de libertad y en procesos de selección de mano de obra no calificada, en poblaciones de individuos en rehabilitación, entre otros.

¿Qué mide la Prueba o test Beta II-R?

La Prueba Beta II-R mide el coeficiente intelectual global de los individuos con problemas de lectura y escritura, expresada a través de un índice de coeficiente de inteligencia o un percentil.

Para lo anterior se basa en medir la capacidad de razonamiento verbal, la capacidad de percepción, la habilidad de procesamiento y análisis y el nivel de memoria de los individuos.

Se recomienda que la Prueba Beta II-R sea aplicada en conjunto de otro tipo de pruebas de inteligencia no verbales, con la finalidad de ampliar el rango de los resultados y así obtener mayor porcentaje de precisión.