Test proyectivos

Los test proyectivos son herramientas muy útiles en el psicoanálisis, pues permiten descubrir de una forma sencilla y bastante acertada hasta los sentimientos más profundos de las personas que se someten a ellos.

Pueden ser aplicados tanto a niños como a adultos y servirán para diagnosticar y tratar oportuna y efectivamente distintos padecimientos tanto mentales como emocionales.

Son muy ventajosos en varias áreas, ya sea en la laboral, orientativa, social o educativa, en esta última es primordial para conocer profundamente los sentimientos y estados mentales de los niños en edad escolar.

¿Qué son los test proyectivos?

Son test en los que se les presenta a los individuos diferentes imágenes o escenarios ambiguos, con la finalidad de que estos puedan darle sentido y estimular su imaginación, con el propósito de sacar a la luz sus sentimientos más profundos.

Qué son los test proyectivosEn los test proyectivos no solo se usa el consciente sino también el inconsciente.

Muchos especialistas confían en estos test, pues creen que es una manera sencilla y sincera de que el individuo se muestre tal cual es y exprese sus sentimientos claramente.

Los test proyectivos no tienen respuestas correctas o incorrectas, es decir, mediante el estudio de las visiones, respuestas, trazos o conclusiones del participante el especialista podrá emitir un diagnóstico acertado.

Las pruebas proyectivas son ampliamente usadas en la rama de psicoanálisis.

Importancia de los test proyectivos

Debido a que al momento de responder un test proyectivo, el individuo no solo usa el consciente sino también el inconsciente, entonces se espera que las repuestas emitidas sean sinceras y claras, de este modo se podrá indagar de forma correcta en su interior.

Las respuestas serán usadas para determinar diferentes aspectos del ser humano, como por ejemplo, qué piensa este de sí mismo, cómo se percibe ante la sociedad, cuáles conflictos internos maneja dentro de sí, si tiene trastornos de personalidad, depresión, entre otros.

Mediante el diagnostico se podrán tomar las acciones correctivas necesarias en pro de buscar soluciones efectivas a los padecimientos del sujeto. De esta manera se podrá garantizar la salud mental de los individuos.

Tipos de test o pruebas proyectivas

Tipos de test proyectivos o pruebas proyectivas

Existen diferentes tipos de pruebas test proyectivos, los cuales son los siguientes:

Test proyectivos estructurales

Están formados por figuras o dibujos que a simple vista parecen abstractos, por lo que el individuo tendrás que darles sentido de acuerdo a la forma que perciben. Por ejemplo el test de Rorschach.

Test proyectivos expresivos

En este tipo de pruebas se le pide al participante que dibuje determinadas formas y figuras, para poder estudiar sus trazos, entre otros aspectos. Por ejemplo el test del árbol.

Test proyectivos asociativos

En este tipo de test se colocan frases, expresiones o dibujos incompletos, los cuales el individuo tendrá que completar de acuerdo a lo que perciban.

Test proyectivos temáticos

Consiste en la utilización de material visual con diferentes definiciones, el objetivo es intentar contar una historia a partir de las imágenes. Por ejemplo el test de apercepción temática.

Test proyectivos constructivos

Se le provee a los participante diferentes materiales con la finalidad de construyan algo para de esta manera hacer el análisis proyectivo.

Test proyectivos más usados

A lo largo de los años los test proyectivos más utilizados son los siguientes:

Test de Rorschach

Es el test proyectivo más antiguo pero que sigue usándose en la actualidad, fue creado por el psiquiatra Hermann Rorschach con la finalidad de diagnosticar algunas enfermedades mentales.

Consiste en 10 láminas que poseen aparentes manchas de tintas de significado ambiguo. Quien se someta al test debe responder que representa o qué significa para él la mancha que ve en la lámina.

Tras volver a ver las láminas tendrá que explicar lo que le llevó a dar la respuesta.

El evaluador anota las respuestas y para el diagnóstico también toma en cuenta el lenguaje corporal, el tono de voz, entre otros aspectos.

Test de apercepción temática de Murray

Es uno de los test más utilizados en todo el mundo y se lleva a cabo en personas mayores de 18 años.

Consiste en 31 láminas que poseen imágenes bien definida que están relacionadas con alguna situación, el sujeto que se someta al test deberá analizar cada lámina y crear una historia a partir de los que ve.

Debe dar una explicación de los acontecimientos previos que llevaron a la imagen que ve en lámina, darle sentido presente a lo que está observando y decir cuáles son los eventos posteriores que llevarán a una conclusión.

La idea es que los individuos crearan la historia y los sentimientos de los personajes de acuerdo a los suyos propios, de acuerdo al test podrán proyector lo que pasa dentro de su interior.

Test temáticos para niños

En este caso se intenta conocer a los niños por medio de láminas con imágenes de animales, cuentos de hadas y más.

Los test temáticos infantiles más famosos son el de Blacky (un perro) que fue creado por Gerald Blum, el de pata negra (un cerdo) que fue creado por Louis Corman y el de cuento de hadas creado por Carina Coulacoglou.

Test asociativos

Este es uno de los test más comunes y fáciles de aplicar, pues consiste en una serie de palabras a las que el individuo evaluado tendrá que darle respuesta con la primera frase que le venga a la cabeza.

Igualmente se puede colocar una frase o figura incompleta que el sujeto tendrá que completar con el mayor sentido posible, según lo que crea conveniente para darle forma a la estructura incompleta.

Test proyectivos gráficos

Según las instrucciones dadas por el evaluador, el participante deberá realizar un dibujo, para que posteriormente sean evaluados varios aspectos que permitirán conocer cómo se proyecta.

Algunos de estos test proyectivos gráficos son:

Test del árbol

El participante debe dibujar un árbol, tras lo que el evaluador determinará la personalidad del participante y como se percibe el mismo.

Test de la casa del árbol

La persona debe dibujar un árbol, una casa y una persona y tendrá que identificar con nombre, sexo y edad quien es la persona y determinar quien vive dentro de la casa.

El evaluador determinará el equilibrio con el entorno y la percepción que tiene el participante de sí mismo en el ambiente.

Test de la figura humana

Puede ser aplicado tanto en niños como en adultos y ayuda a establecer niveles de inteligencia. El participante debe dibujar un ser humano y el evaluador determinará qué tan detallado fue el dibujo en cuanto a las proporciones, ubicación emociones, entre otros.

Test del animal

Este test se emplea cuando la persona no es capaz de realizar el test de la figura humana. Se le pide al participante que dibuje un animal, le ponga un nombre y determine su sexo y edad. Las personas reflejan sus sentimientos más profundos a través de la figura de un animal.

Test de la persona bajo la lluvia

El participante debe dibujar una persona bajo la lluvia, mediante esto el especialista podrá determinar problemas como depresión, ansiedad, estrés o baja autoestima.

Test de la familia

Puede aplicarse en niño o adultos y la idea es dibujar la familia para comprobar el tipo de relaciones que tiene el individuo evaluado con su núcleo familiar.

Test de la pareja

Se pide al individuo dibujar una pareja para de ese modo evaluar cómo se percibe a sí misma dentro de la relación y cuáles son las necesidades que demanda.

Los test proyectivos permiten determinar la personalidad de los individuos y son el complemento perfecto para otros test psicológicos y psicométricos.

Gracias a las repuestas obtenidas de la aplicación de diferentes test proyectivos los individuos han podido dar respuestas a sus diferentes problemas para de ese modo encontrar una solución y mejorar su calidad de vida.

Más Publicaciones