Test Gordon

Este es un conjunto de evaluaciones psicológicas que cuenta con dos herramientas principales; el llamado perfil de personalidad de Gordon (PPG) y el inventario de la personalidad de Gordon (IPG), los cuales evalúan 8 diferentes aspectos de la personalidad de cada ser humano frente a los acontecimientos de su vida diaria.

A lo largo del siguiente artículo te muestro toda la información que debes conocer acerca de este interesante test, así que te invito a que continúes leyendo.

¿Qué es el perfil de personalidad de Gordon (PPG)?

Test GordonEl perfil de personalidad de Gordon (PPG) permite estudiar cuatro aspectos fundamentales de la personalidad de cada individuo, y cómo es su desenvolvimiento y reacción social y cotidiana ante diferentes eventualidades.

Estos aspectos son; ascendencia, responsabilidad, estabilidad emocional y sociabilidad, este conjunto se ha denominado ARES, debido a la letra inicial de cada aspecto, la suma de las puntuaciones de cada uno de ellos, nos permitirán evidenciar el nivel de autoestima de cada persona.

Ascendencia

Este es un rasgo que corresponde a personas con personalidad fuerte y dominante, que perfectamente pueden actuar como líderes, ya que tienen la capacidad de tomar decisiones con facilidad y sobresalir entre un grupo de personas.

Responsabilidad

Se trata de personas confiables y decididas, que asumen todas las actividades asignadas con la garantía de que serán elaboradas a tiempo.

Estabilidad emocional

Una persona que presente una gran estabilidad emocional, es aquella que carece de ansiedades marcadas, que es equilibrada, que maneja con cautela las emociones de terceros y que tienen una emotividad firme.

Sociabilidad

La personas sociables son aquellas que disfrutan del entorno, de los eventos sociales, a los que les gusta conocer y trabajar con diferentes personas, también les encanta salir constantemente de la rutina.

¿Qué es el inventario de personalidad de Gordon IPG?

Este inventario se refiere a cuatro principales cualidades que presentan los seres humanos y que están asociados a cómo reaccionan y actúan en su día a día.

Los cuatro aspectos principales de este inventario de personalidad son; cautela, originalidad, relaciones personales y vigor, que por la inicial de cada cualidad, se abrevia como COPV.

Cautela

Son personas que nunca actúan sin pensar, y que miden las consecuencias de todas sus acciones.

Originalidad

Son personas creativas, a las que les gusta aportar nuevas ideas y resolver problemas intrincados.

Relaciones personales

Se trata de personas pacientes, tolerantes y fraternas; que ponen su confianza en terceros.

Vigor

Las personas con alto nivel de vigor suelen ser intrépidas y tienen la capacidad de realizar muchas actividades a la vez.

¿En qué consiste el test de Gordon?

Como ya hemos evidenciado tanto el perfil como el inventario de personalidad se compone cada uno de 4 aspectos, los cuales se denominan tétradas.

Cada uno de estos aspectos de las tétradas está representado por un reactivo, que posee un valor, cuya suma servirá para el resultado final.

¿Cómo se aplica el test de personalidad de Gordon?

Esta prueba puede realizarse de modo personal o colectivo, pero el individuo siempre debe responder de acuerdo a sí mismo.

Para la evaluación Gordon no hay respuestas incorrectas, pues se trata de responder según la personalidad de cada quién.

Evaluación del Test Gordon

Cada reactivo debe ser marcado en “Más”, “Menos” o puede no marcarse.

Por cada reactivo que se marque en “Más” se obtienen 2 puntos, cada reactivo marcado en “menos” no suma puntos; y los reactivos que no sean marcados suman 1 punto.

La máxima suma por cada test es 36 puntos para el PPG y 40 puntos para el IPG.

Interpretación de la Prueba Gordon

Para  la interpretación es necesario apoyarse del manual, el cual contiene unas tablas comparativas para poder realizar la evaluación.

Según el manual los resultados de cada rasgo se transforman en percentiles, los cuales serán comparados, para determinar la personalidad del individuo que lo haya realizado.

Más Publicaciones