Test de Pensamiento Crítico

El Test de Pensamiento Crítico, es una prueba psicométrica que permite detectar la capacidad que tiene los individuos de tomar decisiones correctas, hacer deducciones acertadas; basándose en el correcto empleo del pensamiento crítico. La toma de decisiones implica un gran sentido de la responsabilidad, es por ello, que en las organizaciones suele asignársele este rol a personal capacitado que tenga la preparación y el razonamiento crítico para actuar en pro del surgimiento y beneficio de la empresa.

Por lo general, los puestos importantes en los que se requiere tomar decisiones cruciales están ocupados por personas profesionales, cuyo nivel educativo les permite predecir las consecuencias de sus acciones y favorecer los procesos de la organización.

Ahora bien, ¿es lo anterior del todo cierto?, es decir, ¿el simple hecho de ser profesional o licenciado implica que los individuos están en capacidad de tomar las decisiones indicadas?, ¿Cómo tener la certeza que al sujeto al que se le está delegando una función trascendental lo hará de la manera más óptima?

Test de Pensamiento CríticoPor suerte, el personal de recursos humano puede valerse de un instrumento seguro que les permitirá evaluar la capacidades de los individuos y la habilidad para ejercer el pensamiento crítico a favor de los procesos y del futuro de la empresa; este es el Test de Pensamiento Crítico de Watson Glaser, sobre el que aprenderemos mucho más a continuación.

¿Qué es el test de Pensamiento Crítico de Glaser?

Es una prueba psicométrica que se basa en 5 sub escalas, que permiten arrojar resultados confiables y válidos; las sub escalas son las siguientes:

  1. La inferencia

Este aspecto mide la capacidad que tiene los individuos para indagar hasta encontrar los actos verdaderos, discriminando entre los sucesos que rodean determinada situación.

  1. El reconocimiento de supuestos

Hace referencia a la capacidad que tiene los individuos de hacer afirmaciones o negaciones ante determinada situación.

  1. La deducción

Es la capacidad que tiene los individuos para hacer razonamientos lógicos y así lograr obtener deducciones lo más acertadas posibles.

  1. La interpretación

De acuerdo a determinadas situaciones, este aspecto se encarga de medir la habilidad que presentan los individuos para detectar tras la interpretación, si las generalizaciones que se les presentan tienen validez.

  1. La evaluación de argumentos

Consiste en evaluar la capacidad de los individuos de diferenciar y separar argumentos débiles de los argumentos fuertes.

¿Qué mide el Test de Pensamiento Crítico?

A través de la aplicación del Test de Pensamiento Crítico de Watson Glaser, se podrán medir las siguientes variables:

  • Capacidad de pensamiento y de razonamiento crítico del individuo.
  • La capacidad del individuo de utilizar sus propias habilidades y usarlas positivamente para hacer la toma de decisiones.
  • La capacidad que posee el individuo para actuar, lógica, crítica y objetivamente, para poder hacer una clara diferenciación entre generalizaciones y suposiciones; así como hacer deducciones correctas.
  • La capacidad que tiene el individuo para comprender que las conclusiones no deben realizarse a priori, sino que previamente debe existir una serie de evidencias que respalden dichas conclusiones.

¿En qué consiste?

El Test de Glaser puede aplicarse de 2 maneras, en una de ellas los participantes no cuentan con un límite de tiempo para desarrollarlo, mientras que de la otra manera sí tienen un lapso de tiempo.

Está formado por 80 preguntas, las cuales se responden eligiendo entre una respuesta de una serie de opciones que aparecen por cada pregunta.

Por otro lado, también existe una versión reducida, que cuenta con la mitad de las interrogantes en oposición a la versión original.

El test de Glaser puede aplicarse a jóvenes y a adultos, especialmente a aquellos que tienen cargos de gran responsabilidad dentro de una organización.

Área de aplicación

El test de Pensamiento Crítico de Glaser puede utilizarse tanto en el campo educativo como en el laboral; es precisamente en el último ámbito en el que tiene más campo de acción, debido a que se usa para la selección de talento humano en cargos de gran relevancia, puestos ejecutivos o de jefatura.

Los cargos gubernamentales, están altamente influenciados por el pensamiento crítico, por lo que la prueba de Glaser, también goza de gran aceptación en este ámbito laboral.

Una de las principales razones que hace que el Test de Pensamiento Crítico de Watson Glaser sea de los más utilizados hasta la actualidad es su gran índice de valides, el cual ronda entre una confiabilidad de 0.73-0.83 medida con Alfa Cronbach.