Test de inteligencia

No existe una definición aceptada universalmente de la inteligencia, pero a través de un test de inteligencia se puede definir la capacidad de razonar de una persona, midiendo su lógica. Por esta razón un Test o prueba de Inteligencia se define como una tarea diseñada para medir la capacidad de razonar acertadamente y con lógica, a través de tomar decisiones correctas, de aprender y procesar información.

Principales pruebas o test de Inteligencia

Entre las pruebas más utilizadas para medir la inteligencia podemos mencionar el test de Stanford-Binet o las escalas de Wechsler.  El test de Stanford-Binet es una actuación del texto original desarrollado por Alfred Binet y Theodore Simon en Francia a principios de siglo, orientado a la valoración de la inteligencia en niños, la prueba trata de una serie de problemas regulados  en dificultad que requieren de habilidades aritméticas, lingüísticas y memorísticas para su solución.

Algunos ejemplos de Test de Inteligencia y cómo resolverlos

Test de inteligenciaLos test de inteligencia son utilizados en distintos ámbitos, como la Orientación educativa, la Psicología educativa, o la Selección de personal.

Los test de inteligencia miden lo que se conoce como Factor G y otros miden la inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística  o la inteligencia espacial.

Test de Binet-Simon

El primer test de inteligencia fue desarrollado en 1857-1911 por Alfred Binet y el psiquiatra Théodore Simon, ambos franceses. Con este test se trataba de determinar la inteligencia de los individuos que presentaban déficit intelectual, en comparación con el resto de la población.

Si la puntuación del test determinaba que la edad mental era inferior a la edad cronológica, se determinaba retraso mental. Lewis Terman lo adaptó con el nombre de test Stanford-Binet y utilizó el concepto de cociente intelectual (CI), considerando que el Coeficiente Intelectual medio en un grupo de edad es 100.

Test de conocimiento adquirido

Esta prueba mide el grado de adquisición de conocimiento en una determinada área,  un ejemplo de esto es un test de aptitudes administrativas para optar por un puesto de trabajo o un simple examen de una materia de un grado del colegio. El valor de este test es relativo al medir la inteligencia, porque  aquí se evalúa son los conocimientos adquiridos y no la inteligencia como habilidad.

Test de Inteligencia verbal

En esta prueba se evalúa la capacidad para comprender, aprender y utilizar el lenguaje. De igual manera  se evalúa la comprensión rápida de textos, la riqueza del vocabulario y la ortografía. Evalúa las  habilidades verbales requeridas para comunicarse, y también el modo en que se establecen los pensamientos a través de la estructura del lenguaje.

Test de Inteligencia lógica

Esta prueba evalúa la capacidad de razonamiento lógico, colocando a prueba la capacidad de análisis y lógica de la persona. Este test es la médula de muchos test de inteligencia, debido a que sirve para evaluar la habilidad para realizar operaciones abstractas.

Test de Inteligencia numérica

Estas pruebas evalúan la capacidad de una persona para resolver problemas numéricos. Aquí se presentan distintos ítems como cálculos, series numéricas o problemas aritméticos.

Test WAIS

Fue desarrollado por Wechsler para estudiar la escala de inteligencia en adultos,  permitiendo obtener el Coeficiente Intelectual de las personas, y arrojando tanto  el CI manipulativo como el CI verbal. Contiene 175 preguntas, historietas y series de dígitos. Tiene una duración de 1 o 2 sesiones de 90 a 120 minutos.

Test WISC

Este test fue desarrollado por David Wechsler, el mismo autor del Test WAIS, como una adaptación de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS), pero esta vez adaptado para niños. Constituida por 12 escalas, nos arroja el CI verbal, manipulativo e intelectual.

Batería de Kaufman de Evaluación para Niños (K- ABC)

La batería de Kaufman de Evaluación para Niños, fue diseñada con el fin de evaluar las habilidades de los niños entre 2 años y medio – 12 años y medio, para resolver problemas que necesitan un procesamiento mental simultáneo y secuencial. Así mismo, mide las habilidades adquiridas en lectura y aritmética. Las pruebas duran de 35 a 85 minutos.

Test de Raven

La finalidad de esta prueba es medir el CI., a través de la descripción de piezas faltantes de una serie de láminas impresas, utilizando las habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir las piezas faltantes. Se aplica en personas de cualquier edad.

Prueba Otis-Lennon de Habilidad Escolar (OLSAT)

Este test consiste en diferentes reactivos de imágenes, figuras y cuantitativos, verbales, que permiten medir compresión verbal, razonamiento de imágenes, razonamiento verbal, razonamiento de figuras y razonamiento cuantitativo. Se aplica en niños en etapa escolar. Puede durar de 60 a 75 minutos.

Más Publicaciones