Test de coeficiente intelectual

El test de coeficiente intelectual, (test de C.I o I.Q. test), también conocido como test de inteligencia, es una prueba cuyo principal objetivo es el de medir la inteligencia de un individuo a través de la medición estimativa del coeficiente intelectual que manifiesta.

La inteligencia es una capacidad con la que cuentan todos los seres humanos y es la que nos permitirá escoger de entre una serie de posibilidades la mejor alternativa a la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad, es decir, es la que nos dice cómo actuar con un éxito casi asegurado.

¿Qué son los Test de coeficiente intelectual y cómo resolverlos?

Los primeros test de inteligencia fueron desarrollados por Binet y Simón a principios del siglo XX, relacionados con el concepto de cociente intelectual CI (IQ), intentaban identificar la edad mental de los niños que tenían una baja inteligencia y que necesitarían una educación especial.

Luego, se desarrolló la escala de inteligencia de Wechsler-Bellevue (WAIS), que además de indicar la capacidad, orientaba sobre los puntos débiles y fuertes de una persona.

coeficiente intelectualLos test de inteligencia son pruebas diseñadas para medir aptitudes, capacidades y conocimientos. Estas pruebas se componen de preguntas o ejercicios llamados ítems, con una dificultad que va creciendo según avanza el  test de inteligencia y son iguales para todas las personas a evalúa. Su función es la de determinar los conocimientos o destrezas de una manera cuantitativa.

¿Cómo son los tests y qué evalúan?

La mayoría de los test de inteligencia presentan una serie de ejercicios que deberán ser resueltos en el menor tiempo posible. Entre las más recurrentes se pueden contar ejercicios que implican la comprensión verbal, ejercicio de aritmética, la memorización de cifras, la búsqueda de semejanzas, la complementación de imágenes, el ensamblaje de objetos, entre otros.

De acuerdo a la cantidad de respuestas correctas e incorrectas, los expertos podrán estimar un resultado de su Coeficiente Intelectual. El Coeficiente Intelectual o Cociente Intelectual es aquel número que permite calificar las habilidades cognitivas de una persona, comparándolo con el grupo de personas de su misma edad. Es decir, si se va a estimar el Coeficiente Intelectual de un niño de 8 años deberá hacerse de acuerdo a los parámetros de  esa misma edad.

El Coeficiente Intelectual promedio de un grupo de edad es de 100, si una persona evaluada presenta un valor por arriba de 100, se dirá que está por arriba de la media y se considerará un superdotado.

Ejemplo de pruebas de coeficiente intelectual

Las pruebas de inteligencia se dividen en dos grandes grupos:

– Verbales: Estas pruebas determinan las habilidades que tiene una persona para extraer el concepto que subyace dentro de una serie, bien sea palabras o series numéricas o matemáticas, como por ejemplo: esta serie de palabras “rosa, clavel, margarita, narciso” pertenece a la categoría de flores, o al contrario, cual no pertenece a esta serie: “rosa, clavel, margarita, narciso, caracol”.

– No verbales: Estas pruebas se diseñan para examinar el pensamiento, miden la capacidad espacial, abstracto, y detallado, como por ejemplo: formar cubos, organizar imágenes según secuencias lógicas, entre otras.