Test de Barsit

El Test o prueba de Barsit, también es conocido como el Test Rápido de Barranquilla, esto básicamente se debe a que los evaluados se toman máximo 10 minutos en responderlo y a que fue creado por el Doctor Francisco de Olmo en el Instituto de Psicología de Barranquilla. Este test es aplicado en los procesos de reclutamiento de personal, ya que ayuda a determinar la inteligencia y la capacidad de aprendizaje que poseen los individuos que se someten a él.

En esta ocasión, hemos investigado acerca de los aspectos más relevantes del Test de Barsit y traemos los resultados para ti.

¿Qué es el Test de Barsit?

Test de BarsitEs una prueba psicométrica que a través de diferentes factores busca medir el nivel de inteligencia general de los individuos, así como su capacidad de aprendizaje.

¿A quién va dirigido este test?

Está dirigido a individuos en edad escolar y a adultos en edad laboral, esto se debe a que Francisco de Olmo diseñó 2 formas de aplicación; la primera forma para nivel educativo primaria y la segunda para el ámbito laboral.

¿Qué mide?

  • Mide el nivel de inteligencia general y capacidad de aprendizaje en jóvenes y adultos.
  • Mide la adaptabilidad de las personas con respecto a su entorno y lo que forma parte del test.
  • Compara según la calidad de la población que presente el test entre ellos mismos.
  • Diferencia casos especiales para su posterior tratamiento o acción.

Factores que emplea

Para determinar el nivel de inteligencia y la capacidad de aprendizaje, el test de Barsit, se basa en la aplicación de 5 factores fundamentales, los cuales veremos a continuación:

  • Ejecución de interrogantes y pruebas que ponen a prueba el uso de conocimientos generales de los individuos.
  • El razonamiento verbal a través de la interpretación de postulados y de buscar las maneras de expresarse eficazmente.
  • Comprensión del vocabulario, a través de la implementación de conocimientos opuestos.
  • Razonamiento lógico, mediante la asociación de elementos abstractos o desconocidos con elementos conocidos, con el fin de dar sentido lógico.
  • Razonamiento numérico, a través series de números incompletas, las cuales los evaluados deben completar de manera consecuente y coherente.

¿Dónde se aplica?

Básicamente el Test de Barsit fue diseñado para aplicarse en el campo laboral y en el campo educativo, ya que sus resultados constituyen grandes ventajas para dichos ámbitos.

Es decir, conocer el nivel de inteligencia y poder determinar la capacidad de aprendizaje de los individuos beneficia los procesos tanto laborales como educativos.

En el campo laboral se puede emplear en todos los niveles, desde los niveles técnicos, pasando por los operativos y hasta los niveles ejecutivos.

¿En qué consiste el Test de Barsit?

Se trata de una prueba psicométrica de tipo factorial, que mediante la implementación de determinadas interrogantes y pruebas prácticas, pone a prueba el razonamiento lógico, verbal y el nivel de inteligencia de los individuos, así como  también su habilidad de comprensión.

Consiste en 60 preguntas que son sencillas de responder, de hecho los participantes invierten en promedio 10 minutos de su tiempo en responderlo en su totalidad.

Es test de Barsit puede aplicarse de forma individual o forma grupal.

¿Cómo se aplica el Test de Barsit?

  • El evaluador entrega a los evaluados un cuadernillo con las preguntas y una hoja de respuestas, luego pide a los participantes que identifiquen dicha hoja con sus datos personales.
  • La primera página del cuadernillo de preguntas está conformada por una serie instrucciones acerca de cómo realizar el test; el evaluador debe leerlas de forma clara y precisa para lograr que todos los participantes entiendan.
  • Seguidamente se procede al protocolo de ejemplos, lo que permite que los evaluados puedan entender más claramente la forma de resolver la prueba.
  • Luego de concluido los ejemplos comienza la sección de preguntas y repuestas acerca de las dudas que hayan quedado sobre cómo resolver el test. Una vez comenzado el test no pueden resolverse más dudas.
  • Claras las instrucciones y aclaradas todas las dudas se da comienzo a la resolución del test.

Se recomienda que el Test de Barsit sea complementado con otro tipo de prueba psicométrica de inteligencia, con el fin de obtener resultados más certeros y globales acerca de la inteligencia, las habilidades, capacidades y nivel de aprendizaje.