Que es un examen psicometrico

En esta ocasión hablaremos sobre una cuestión que no todo el mundo conoce y les explicaremos qué es un examen psicométrico, en qué consiste este tipo de examen que se realiza con frecuencia dentro del ámbito laboral, educativo y psicológico, por lo tanto les explicaremos qué es un examen psicométrico laboral, para qué sirven los exámenes psicométricos y que finalidad cumplen en los distintos ámbitos en los que lo aplica.

Antes de continuar, hay que entender que un examen psicométrico es una rama de la psicología que se dedica exclusivamente a realizar mediciones de distintos aspectos de la personalidad, inteligencia y aptitudes del individuo examinado, la finalidad de este examen es realmente diversa y puede aplicarse a distintos campos, pudiendo ser dirigida hacia la inteligencia, rapidez mental, resolución de problemas, aptitudes laborales y profesionales, salud mental, entre otras.

Para qué sirve un examen psicométrico y como se realiza.
Un examen psicométrico es una evaluación que se realiza con el fin de poder medir las distintos aspectos y capacidades psicológicas de una persona, de esta manera se pueden determinar muchos factores de gran interés, como por ejemplo la inteligencia de un individuo, la capacidad de resolución de problemas, la capacidad de comprensión, el tipo de personalidad, la vocación, las aptitudes laborales, profesionales, sociales, los intereses personales, las prioridades, entre muchas otros resultados que se pueden obtener.

Que es un examen psicometrico Para saber cómo se realizan los exámenes psicométricos primeramente hay que comprender que no se tratan de análisis integrales, sino que cada resultado que se desee obtener posee un método específico para realizar la métrica indicada. Por ejemplo, si se desea analizar la capacidad de resolución de problemas aritméticos de un individuo, entonces se le presentarán problemas aritméticos a la persona examinada para comprender y evaluar como los resuelve.
De manera generalizada podemos ofrecer algunos de los ejemplos más típicos de ejemplos para que puedan comprender como se realiza un examen psicométrico. Entre los casos más comunes se encuentran los exámenes que consisten únicamente en preguntas, las mismas pueden ser de toda índole, personal, profesional o incluso especulativas. Luego se pueden encontrar con series de números o alfabéticas, en las cuales se debe comprender el patrón de la serie e identificar cuáles son las faltantes. También están las evaluaciones aritméticas, las de personalidad que incluyen suposiciones de problemas y se busca comprender como actuaría el individuo en esos casos hipotéticos. Los exámenes aritméticos, de comprobación de errores, de ortografía, de caligrafía, rapidez de lectura, entre otros.