Que es psicometria

¿Has escuchado hablar sobre la psicometría? Lo más probable es que la respuesta sea sí, pues a lo largo de nuestras vidas nos hemos enfrentado a una prueba psicométrica, pero ¿sabes realmente qué es la psicometría?. Al hablar de psicometría se hace referencia al conjunto de técnicas aplicadas con el fin de cuantificar las respuestas psicológicas de los individuos.

En el siguiente post te adentraremos en esta rama de la psicología científica para que entonces puedas aprender todo lo que necesitas acerca de la psicometría y su importancia.

¿Qué es la psicometría?

Que es psicometria“Psico” significa mente, mientras que “metría” significa medición, por lo que rápidamente podemos deducir que la psicometría hace referencia a la medición de las respuestas de la mente.

Sin embargo, más ampliamente se puede definir como el estudio científico y psicológico de la mente, mediante el análisis y el cálculo de números y otros valores ponderados que se obtienen tras la aplicación de diferentes test psicométricos.

Los test se aplican a diferentes grupos de personas, según los aspectos que deseen conocerse y sobre los resultados individuales se podrá hacer el análisis de cada uno de los sujetos involucrados.

Origen de la psicometría

Los test psicológicos como tal son usados desde hace miles de años, principalmente eran empleados para conocer ciertas características que definieran a los seres humanos y que los ayudaran a comprender comportamientos que los diferenciaban unos de otros; por ejemplo, Galeno creo un sistema de variables que le permitiría conocer la personalidad de los individuos.

Con el paso del tiempo, los test psicológicos fueron cobrando auge, básicamente por las posibilidades que ofrecían a quienes los ponían en práctica, ya que también eran usados para el diagnóstico de enfermedades mentales.

En el Imperio Romano, conocer la personalidad de las personas era importante, ya que dicho conocimiento era empleado para asignar cargos de trabajos según el comportamiento de cada sujeto.

Luego emerge la necesidad no solo de conocer los comportamientos humanos sino también de medir la inteligencia, pues dicha información repercutiría de forma directa sobre el rendimiento de los trabajadores, lo que inminentemente se traduciría en un crecimiento exponencial de la empresa, por lo que se da comienzo a la elaboración de pruebas psicométricas, las cuales permitían evaluar con números la inteligencia o coeficiente de los individuos.

En la actualidad, la psicometría es empleada casi de forma obligatoria en todos los procesos de selección laboral, así como también en el campo de la salud y de la educación.

Importancia de la psicometría

Mediante la aplicación de test y otros métodos la psicometría busca medir las respuestas de la mente ante determinadas situaciones, circunstancias, ejemplos o problemas, para ello se basa en procedimientos estadísticos, con la finalidad de valorar a cada individuo sometido al test.
Como mencionamos anteriormente en la actualidad los test psicométricos son aplicados tanto en el área laboral, como educativa, orientativa y de la salud, por lo que en cada ámbito resultará de gran importancia.

Por ejemplo, una empresa que se encuentre en la etapa de reclutar personal, podrá aplicar test psicométricos para determinar si el individuo tiene la capacidad y rasgos de la personalidad adecuados y en concordancia con el cargo de trabajo ofrecido, por lo tanto en esta área la importancia de la psicometría radica en la reducción del ensayo y error, lo que sin lugar a dudas traerá beneficios económicos y de tiempo a la organización.

Por otro lado, los test psicométricos también se emplean de manera fundamental en el área de la educación, en algunos casos con la finalidad de medir la inteligencia, lo que ayudaría sin lugar a dudas a conocer las potencialidades o dificultades de los individuos objeto de estudio y contribuiría a crear una estrategia que permita hacer llegar de forma más adecuada los conocimientos a dicho individuo.

En el ámbito orientativo, la psicometría es útil para determinar las preferencias de los individuos, así como predecir futuros comportamientos.

Mientras que la importancia de los test psicométricos en el área de la salud está relacionada con el diagnóstico y tratamiento oportunos de deficiencias que puedan ponderarse.

¿Qué es un test psicométrico?

Son aquellas pruebas que se aplican con finalidad de medir y cuantificar ciertos aspectos y características de los seres humanos, como por ejemplo la inteligencia, la personalidad, entre otros.

Actualmente la mayoría de las empresas en todo el mundo se apoya en los test psicométricos para garantizar un proceso de reclutamiento de personal oportuno y seguro.

Aspectos fundamentales que mide la psicometría

Algunos aspectos de la conducta humana que puede medir la psicometría son los siguientes:

  • Personalidad de los individuos.
  • Capacidad de aprendizaje y nivel de conocimientos.
  • Habilidades y aptitudes.
  • Capacidades mentales.
  • Actitud ante determinados aspectos.

Bloques de la psicometría

Teoría de la medición

Mediante el uso de procedimientos matemáticos se asigna un valor que ayudará a definir e identificar características psicológicas y físicas, que determinarán la diferencia entre los individuos involucrados.

Escalamiento

Consiste en elaborar métodos de escalas que permitan la asignación de valores numéricos a los diferentes aspectos que busca medir el test.

Cada rasgo o atributo contará con un valor determinado de acuerdo a al método de escalamiento que se haya diseñado.

Teoría de los test

Mediante la aplicación de determinados test el investigador podrá conocer diferentes aspectos del individuo de forma personal, cuyos resultados evidentemente lo diferenciarán del resto de la población estudiada.

Los test aplicados deben ser estandarizados y objetivos en toda su estructura y a su vez ser confiable y válidos.

Validez y confiabilidad

La validez

Se refiere al grado en el que la prueba aplicada busca medir francamente las variables que lo conforman.

Como por ejemplo, la validez del contenido, del criterio, de constructo y de experto.

La confiabilidad

Se refiere al grado de objetividad y de estabilidad de los resultados que se obtienen de la aplicación de las pruebas.

Tipos de pruebas psicométricas.

Entre las pruebas psicométricas más aplicadas están las siguientes:

  • Test de personalidad DISC.
  • Test de matrices de Raven.
  • Inventario de Baron.

Sin lugar a dudas la psicometría es una rama de la psicología que permite el estudio profundo de diferentes aspectos de los individuos de forma segura.

En resumen

 

psicometria1

La Psicometría es una rama de la psicología, si bien estudia la mente humana, lo que hace es determinar bajo un patrón de conducta ante las diferentes posiciones, ciertas características de quien se está evaluando sin importar el fin de la prueba, existen diferentes tipos de pruebas psicométricas y cada uno de ellos nos dirá algo diferente del individuo que se pone a prueba, estos resultados pueden ser muy útiles en las empresas, ya que ayudará a las mismas a determinar las diferencias entre los empleados que se presentan para un puesto, cuál de ellos está más calificado para ocuparlo podrá decir alguno de estos test que siempre son objetivos y una persona calificada los tiene que evaluar para que sean válidos, en la niñez también sirven para poder orientar a un niño, o bien para poder determinar su coeficiente intelectual por ejemplo.

Que es psicometriaLos resultados de algunas de las pruebas de psicometría pueden variar dependiendo del momento en el que se realizan, pero siempre de todos modos se obtendrán de estos test una válida razón para poder entender que alguien es muy bueno en el área de aritmética por ejemplo, o bien se desempeña perfectamente en su habilidad verbal, todos estos factores serán los decisivos en una entrevista de trabajo que tiene en vista a muchos candidatos para el puesto, el que mejor calificaciones saque en el área que a los superiores les modifica será el elegido para el puesto. Cuando alguien busca pruebas psicométricas, también las busca como psicológicas, ya que en definición es lo mismo, solo que la psicometría tiene este nombre para diferenciarse como una rama que se especifica en el estudio de las personas mediante los diferentes métodos de medición denominados test.