Pruebas psicometricas para niños

Si bien las pruebas psicométricas de diversas aptitudes se utilizan en las empresas u oficinas para contratar nuevo personal y de ante mano conocer sus capacidades en todas las áreas donde deberá exponer sus habilidades, también es muy común que se realicen estas Pruebas psicométricas para niños luego de los 6 años de edad, en estos casos son para poder determinar y encaminar un poco mejor el futuro de los niños, ellos demostrarán claramente que son más capaces de desarrollar un aptitud más que las otras y entonces de ahí en más se puede trabajar para que pueda tener herramientas sólidas en su futuro.

¿Qué es una prueba psicométrica o psicológica para niños?

Son instrumentos de evaluación que están dirigidos a niños y adolescentes a partir de los 3 años hasta los 14 años de edad, por lo tanto se emplean aplicando herramientas que puedan ser completamente comprendidas por este tipo de población.

Pruebas psicometricas para niñosLa finalidad de este tipo de evaluaciones es conocer más fondo la personalidad de los niños, así como sus capacidades, habilidades o por el contrario algún tipo de trastorno o discapacidad que sea necesario detectar, para tomar las acciones correctas.

Por lo general, las pruebas psicológicas o psicométricas para niños muy pequeños, consisten en entrevistas, hacer dibujos, ordenar figuras, jugar o más.

Mientras que en el caso de niños más grandes, que ya sepan leer, se pueden aplicar cuestionarios sencillos de fácil comprensión.

Aspectos que evalúan las pruebas psicológicas para niños

Existen diferentes tipos de pruebas psicológicas para niños y según el tipo buscan evaluar los siguientes aspectos:

La personalidad

Este tipo de pruebas busca conocer la personalidad de los niños, para descubrir si se trata de un niño extrovertido, sensible, seguro,  maduro, entre otros rasgos de la personalidad que vayan en concordancia con su edad.

La conducta

La conducta de los niños es evaluada mediante pruebas que miden el comportamiento de los niños ante diferentes situaciones y generalmente este tipo de pruebas se pone en  práctica cuando se detecta patrón conductual no acorde a la edad del menor.

La coordinación

Mediante pruebas prácticas, juegos sencillos, realización de dibujos o actividades un poco más exigentes, se busca medir el nivel de coordinación que presenta el niño de acuerdo a su edad cronológica, de tal modo que se puedan detectar retrasos en la coordinación.

La motricidad gruesa

Las pruebas que miden la motricidad gruesa, consisten en someter a los menores a actividades como lanzar la pelota, atrapar, saltar la cuerda, entre otros juegos que permiten determinar si los movimientos son acordes con la edad de los pequeños.

El lenguaje

Según su edad, los pequeños deben tener la capacidad de pronunciar determinadas palabras y de poseer un inventario lingüístico, por lo que las pruebas que miden el lenguaje determinan si este está en concordancia con el niño.

La capacidad de aprendizaje

Todos los niños son diferentes y cada uno de ellos tiene sus tiempos de aprendizaje, sin embargo este tipo de pruebas busca determinar si los niños aprenden realmente más rápido o más lento con respecto a los demás niños de su edad; de modo tal que se puedan buscar estrategias de enseñanza según los resultados de la prueba.

La identidad

Ayuda a conocer si un menor es capaz de reconocerse a sí mismo, conocer su nombre, su edad, su sexo y su procedencia, de acuerdo con su edad cronológica.

Tipos de pruebas psicológicas o psicológicas para niños

Entre las pruebas niños que podrán encontrar está el test de Gardner, el mismo les hará muchas preguntas que deberán responder con un número del 1 al 5, dependiendo de cada una de las respuestas tendrán un porcentaje como solución y luego podrán ver en cuál de los aspectos el niño sacó mayor puntaje, a veces las diferencias son evidentes entre una aptitud u otra, de este modo podemos entender mejor también su desempeño escolar en las áreas donde no sacó puntaje alto, también se conoce este estudio como un test de orientación vocacional.

Durante años los psicólogos y especialistas han creado pruebas, que les permitan conocer los aspectos anteriormente descritos, para ello han usado herramientas que sean de fácil comprensión para los más pequeños.

Asimismo, estás pruebas son lo menos tediosas posible para evitar que los niños pierdan el interés en la prueba.

Entre los tipos de prueba psicológicas más comunes destacan las siguientes:

  • El dibujo del cuerpo humano.
  • El dibujo de la casa.
  • El dibujo del árbol.
  • Ordenamiento de figuras y formas geométricas.
  • Entrevistas (el especialistas hace preguntas simples que requieren respuestas simples y que le permiten conocer la situación familiar y social de los niños).
  • Pruebas prácticas, como por ejemplo amarrar las trenzas de los zapatos o reconocer objetos, formas, animales etc.

Las pruebas psicológicas para niños no tienen nada de malo, por el contrario son una herramienta muy útil para monitorear la correcta evolución y desarrollo mental de las personitas que más amamos.

 

Otro estudio muy conocido para niños entre 6 y 16 años exclusivamente es la escala de inteligencia de Wechsler, la misma se realizará con un tiempo no superior o inferior de 50-75 minutos, la puntuación en esta prueba que daría un nivel medio es de 100, luego de hacer esta prueba lo que reciben es el CI, o conocido también como coeficiente intelectual, el mismo también se aplicará en el área verbal, tanto como de rendimiento, todos los niños entrando en el rango de edad son capaces de realizar este test y luego pueden hacer sub-test como por ejemplo ensamble de objetos, o aritmética, también podría tratarse de imágenes o comprensión.