Educación Financiera y Laboral

Prueba Terman Merril

El Test de Terman Merril permite al reclutador medir varios aspectos de la inteligencia de los participantes, como el coeficiente intelectual, la memoria, la organización, el razonamiento, etc. Las preguntas que aparecen, necesitan de conocimientos previos para poder ser respondidas de manera correcta, es por ello que no está dirigido a cualquier tipo de persona, sino que las mismas deben tener un nivel educativo avanzado.

Una vez resuelto este test, se puede determinar de cada participante su nivel de inteligencia, de interpretación, de aprendizaje y diagnóstico.

banner termantest Terman Merril




Tarjetas
Pago seguro
Pago oxxo
Garantias

¿Qué el Terman Merril?

Este consiste en la obtención de respuestas en diferentes áreas cognitivas del ser humano, busca medir su coeficiente intelectual y su capacidad de razonamiento.

Fue inventado por los psicólogos Lewis Terman y Merril como producto de la edición del primer Test de inteligencia de los psicólogos Benet y Simon.

¿En qué consiste el Test o Prueba Terman Merril?

Las personas que se somentan a este test deben contar con un nivel educativo lo suficientemente alto, para lograr comprender las situaciones que se les expone durante el tiempo que dure la prueba.

El test está estructurado en 10 secciones, para cada una de ellas habrá un periodo de tiempo que se usará para su resolución, algunas series pueden llegar a ser algo largas.

En cada sección se busca conocer el nivel de inteligencia relacionado con los siguientes aspectos:

Información: Evalúa la información que se ha obtenido del entorno y la memoria a largo plazo.

Juicio: Evalúa el sentido común y la capacidad de razonamiento ante determinadas situaciones.

Vocabulario: Evalúa la capacidad de comprender los conceptos dados en leguaje verbal y el conocimiento del lenguaje.

Síntesis: Evalúa la capacidad de resumir la información mediante la captación de los esencial y la deducción lógica.

Concentración: Evalúa la capacidad del manejo de números, y la resistencia a la distracción.

Análisis: Evalúa la capacidad para extraer la información y entender la razón de un problema.

Abstracción: Evalúa la comprensión de ideas.

Planeación: Evalúa la capacidad de buscar la solución a los problemas con vista al futuro y la organización y planeación.

Ordenación: Evalúa la capacidad de seguir procedimientos, distribuir el tiempo y ordenar información del entorno.

Anticipación: Evalúa el nivel de atención y concentración ante determinada situación, sin permitir distracciones.

Para llegar a evaluar los parámetros anteriores, se toman en cuenta la toma de decisiones, organización, aplicación de conocimientos, expresión, memoria, compresión, planeación, etc.

Consta de preguntas cuyas respuestas deben ser sacadas de una serie de opciones, de análisis de palabras, de selección de oraciones, preguntas cuyas respuestas son verdaderas o falsas, completar oraciones, resolver problemas matemáticos, problemas de lógica, entre otros.

Por lo general las secciones muestran un gran nivel de dificultad, pues es la manera que usa para medir el coeficiente intelectual de los individuos.

¿Cómo se aplica este test Terman Merril?

El participante recibirá un manual del test Terman Merril, y antes de comenzar la prueba se les hace saber a los individuos que cada sección tendrá un lapso de tiempo para su resolución, y las mismas deben ser resueltas de forma individual.

Cada sección a la que vaya a enfrentarse el participante es diferente, como vimos anteriormente, y viene precedida por un ejemplo resuelto, que servirá de guía.

Antes de comenzar con la prueba se aclaran todas las dudas, y se deja un pequeño espacio para responder las inquietudes.

Si algún participante responde la serie antes del tiempo estipulado, debe soltar el lápiz, voltear la hoja y esperar a que el resto de los participantes terminen.

La prueba termina cuando se han elaborado las 10 secciones que forman parte del test.

El tiempo general estimado para resolver todas las series del test es de 50 minutos.

¿Qué mide la Prueba Terman Merril?

Esta prueba pretender medir que tan elevado es el coeficiente intelectual de una persona, y que tan brillante e inteligente esta puede llegar a ser.

Se miden factores como la capacidad para tomar decisiones, nivel de comprensión, capacidad de análisis, concentración, entre otros; los cuales son cualidades que demanda una empresa de sus futuros empleados.

Todo esto mediante la aplicación de preguntas que requieren de conocimientos y de situaciones que ponen a prueba la inteligencia analítica, la inteligencia lógica y la capacidad de razonamiento de las personas que se someten a ella.

Objetivos

Como ya sabemos, esta prueba es muy usada en los procesos de selección de personal, y la razón por la que es tan útil, es porque le permite al reclutador cumplir con los siguientes objetivos:

  • Obtener una comparación precisa acerca de la edad mental del participante y su edad cronológica.
  • Obtener información verídica acerca de la capacidad intelectual general y de razonamiento del participante.
  • Comprender la capacidad intelectual del participante.
  • Obtener información específica del participante, tal como su comprensión, atención, organización, sentido común, concentración, memoria, expresión, habilidad numérica y vocabulario.
  • Comparar las posibilidades de una persona, frente a las posibilidades de otra.

Interpretación de los resultados

El coeficiente intelectual más alto que puede obtenerse del test de Terman Merril es de 128 puntos y según los resultados de cada individuo puede conseguir las siguientes valoraciones: deficiente, inferior al término medio, término medio, superior al término medio y superior.

Para obtener estos resultados se toma en cuenta la edad del participante, para poder ser comparado con personas de su edad.

Los resultados se suman para ser comparados en la tabla de edad mental de test de Terman Merril, una vez obtenida la edad mental se aplica una fórmula de la que se obtendrá como resultado el coeficiente intelectual:

El resultado se adapta a las exigencias del puesto ofertado.

En resumen

La Prueba Terman Merril es al igual que el test de Raven un modo de poder definir cuál es el cociente intelectual de una persona, el mismo se lo define como CI o IQ y el valor promedio de las personas en general es de 100, más de eso se considera mente brillante y menos se considera bajo del promedio, sin embargo los métodosimplementados para medir la inteligencia en la Prueba Terman-Merril tienen que tener estudios previos para poder ser ejecutados en una persona porque apelan a preguntas donde se requiere conocimiento para poder resolverlas, por eso es que si bien se adaptan al individuo y su edad para poder efectuarse, no son tan precisos los resultados como por ejemplo ocurre en el test Raven anteriormente mencionado.
Prueba terman merril
Dentro del test Terman-Merril podemos encontrar una serie de preguntas que deberemos resolver en el tiempo que nos dan, hay respuestas para poder orientarnos a elegir una de ellas y así podremos tener un número estimativo de nuestro cociente intelectual, pero este método creado por Binet son las bases de todos los posteriores exámenes que se prepararon para la misma medición.

test terman merril

Existen varias partes de este test que resulta ser bastante largo, además de la ya mencionada también cuenta con un área que es para elegir una oración afirmativa entre las que hay en cada ítem, luego también se debe analizar palabras iguales o desiguales, agregar las palabras que faltan utilizando la lógica, responder con verdadero o falso, con si y no, hacer problemas matemáticos y cosas similares que son parte del examen integral siendo este bastante complicado, por lo menos para algunas personas que tal vez si son inteligentes pero no poseen el conocimiento para responder ciertas partes del test, si se hace con una persona adulta el resultado que se les dé siempre será más certero.

{ 2 comments… add one }
  • Myriam Alvarez

    Por favor deseo saber si se puede comprar en dólares y si la forma de pago es igual .Gracias

    Reply
    • Alberto

      Buenas noches Srita. Myriam, si puede realizar su compra en dolares, la forma de pago seria la misma. Saludos

      Reply

Tienes alguna duda o comentario