El mundo laboral en el futuro

En el Foro Económico Mundial, donde el copresidente del Consejo sobre el futuro del trabajo, el género y la educación, han intensificado las discusiones sobre el impacto futuro de la inteligencia artificial en el trabajo y las responsabilidades para ayudar a gestionar el cambio. A medida que la fuerza de trabajo evoluciona, finalmente se deben liberar de los hábitos de la era industrial del pasado para garantizar un futuro más productivo y equitativo.

El foro económico mundial se cuestionó que a medida que la tecnología se desarrolla a un ritmo acelerado, las capacidades cognitivas que una vez se creyeron reservadas para los humanos son cada vez más llevadas a cabo por las máquinas, causando con ello una creciente preocupación por el impacto en el empleo y los riesgos sociales posteriores para el gobierno, los negocios y las personas. Además, la globalización, la demografía, el cambio climático y las transformaciones geopolíticas ya están teniendo un impacto significativo en el panorama laboral.

El mundo laboral en el futuroAhora hay una oportunidad para que las personas, las empresas y el gobierno entiendan y administren de manera proactiva la transición a un nuevo futuro.   El proyecto de Preparación para el futuro del trabajo busca dar claridad a un debate a menudo polarizado y poco informado sobre el futuro del trabajo a través de la difusión de conocimiento accesible, equilibrado y específico del sector, así como el desarrollo de ideas accionables para ayudar a las empresas y los gobiernos manejan estos cambios dramáticos. El proyecto que se está desarrollando por el foro económico mundial se  está haciendo de tres maneras:

Visualizaciones de escenarios del futuro: desarrollo de visiones potenciales (pero realistas) del futuro que muestren cómo podría ser el entorno de trabajo, bajo diversos factores y opciones de políticas. Estos escenarios ayudarán a enmarcar las otras actividades en este proyecto.

Espacio de oportunidades de renovación y transición laboral: proponer vías de reempleo para capital humano en una industria o trabajo interrumpido para migrar a trabajos o industrias en crecimiento, colaborando con una amplia gama de proveedores de datos, para ofrecer una visión realista y específica de oportunidades de reciclaje y transición laboral.

Juegos de herramientas de gestión de transición, diálogo y acción: creando kits de herramientas orientados a la acción para ofrecer orientación a los responsables políticos y líderes de la industria sobre la gestión de la transición al nuevo mundo del trabajo, formando proactivamente problemas urgentes a corto plazo y oportunidades a largo plazo.

 

Más Publicaciones