Ejemplo de examen psicometrico

En esta ocasión les brindaremos un ejemplo de examen psicométrico para que todos aquellos que tengan dudas al respecto puedan resolverlas fácilmente, de igual modo les enseñaremos como resolver un examen psicométrico de manera sencilla y rapadita utilizando algunos ejemplos gráficos y brindándoles unos consejos para pasar el examen sin mayor esfuerzo, si te has preguntado alguna vez qué es un examen psicométrico o bien estás a punto de ser sometido a uno, entonces no dejes de leer la información que te brindaremos a continuación, la cual te sacará de toda duda.

Examen psicometrico ejemplo
Examen psicometrico

En la imagen superior podremos ver un ejemplo clásico de examen psicométrico, en donde se presentan cuatro distintas problemáticas que comprenden aéreas completamente diferentes una de la otra. En el primer recuadro podemos ver un apartado llamado “Comprensión de palabras” Allí se ofrece una palabra y se le pide al postulante que identifique la palabra que signifique exactamente lo opuesto. En el segundo caso de este ejemplo de psicométrico podemos ver un ejercicio de comprensión de enunciado abstracto, se solicita al postulante que identifique la frase que explique un refrán. En el tercer ejemplo podemos ver el apartado denominado “Secuencias lógicas” Allí se pide que se identifique el número que continua la secuencia lógica. Por último, en el cuarto se solicita que se realice un cálculo sencillo de fracciones y quebrados, con sus respectivas equivalencias. Tómense un momento para pensarlo y responder a estas preguntas, luego tómense el tiempo que tardan en responder.

Otros ejemplos de Test psicometrico.


Este es un cuestionario o bien un acertijo grafico en donde se solicita a que se complete una secuencia numérica utilizando el razonamiento lógico, solo hay una respuesta correcta y el postulante deberá identificar cual es, con la ayuda de su razonamiento.

Como resolver el examen psicométrico.


La resolución de este tipo de ejercicios del examen psicométrico radica exclusivamente en el uso del razonamiento de cada uno, como pueden ver en el ejemplo superior, se presenta un ejercicio de lógica que a primera vista parece no ser coherente, sin embargo si le lo observa con atención podrán encontrar un patrón, su misión es encontrar el patrón y completar la secuencia, a la derecha podrán ver que dice “Solución”, allí se da la respuesta y la explicación lógica para llegar a ese resultado. Para poder responder bien en el examen psicométrico solo deberán practicar este tipo de ejercicios de razonamiento para agilizar la mente ante estos desafíos, existen revistas que ofrecen este tipo de acertijos, también se pueden buscar acertijos de palabras en internet, crucigramas o cualquier juego de pensar, para así poder estar mejor preparados el día del test de personalidad psicométrico.

Tipos de examen psicometrico

Tipos de examen psicometrico

Prueba Terman-Merril: Se trata de una prueba que está orientada a conocer cuál es el coeficiente intelectual del individuo examinado, así como también se intenta conocer cuál es su grado de aprendizaje en las principales disciplinas que componen a las habilidades intelectuales practicas, de este modo el razonamiento abstracto, la habilidad numérica, las secuencias lógicas, el juicio, el razonamiento y los conocimientos generales forman parte importante de la evaluación para lograr las métricas deseadas.

Prueba Cleaver y El gordon: Se trata de una evaluación que pone a prueba las destrezas psicológicas del individuo a fin de encontrar los distintos niveles de aptitud para características específicas requeridas para cumplir una función, puesto, labor o estudio. En este caso destacan la influencia, estabilidad y el empuje, entre otras importantes métricas que se tienen en cuenta.

Test de Reven: El test de Reven es uno de los grandes clásicos dentro de los test de psicometría que aun hoy en día se aplican. Básicamente se trata de exámenes en donde se debe encontrar cual es la pieza faltante dentro de una secuencia grafica, este tipo de examen de inteligencia no verbal busca poder medir la capacidad intelectual y de resolución de problemas que posee un individuo, independientemente de los conocimientos y estudios que se poseen. Resumiendo, mide el CI.

Test IPV: Este test denominado como “Inventario de personalidad del vendedor” es un examen que se realiza con el fin de conocer de manera anticipada el desempeño comercial de un vendedor o agente comercial. La finalidad de este examen es encontrar a los mejores vendedores según sus rasgos.

Test de Luscher o de Colores: Este tipo de examen es realmente sencillo y se basa en la personalidad, para poder determinar los rasgos característicos de un individuo se realizan distintas selecciones de color, cada elección posee un significado preestablecido que luego se constata en contraste con un examen personal a modo de entrevista.

Test de Glazer: Un examen ineludible si se pretende ascender a un cargo de poder en donde deben tomarse decisiones de importancia constantemente. El test de Glazer está orientado a medir la capacidad de pensamiento crítico de cada uno de los individuos, la cual está directamente relacionada con la toma de decisiones acertadas para resolución de conflictos.

Prueba 16PF: La prueba de los 16 factores de personalidad de Cattell es un test que consiste en la definición de la personalidad del sujeto mediante un examen de los 16 factores de primer orden, básicamente se analizan 16 aspectos psicológicamente significativos que engloban factores independientes pero que combinados conforman la definición de la personalidad del examinado.

Test HTP Test de la casa: El denominado comúnmente test de la casa es una de las herramientas más eficaces para determinar la psiquis de un individuo con respecto a su ámbito familiar íntimo y su relación con el mundo exterior. Es utilizado comúnmente para analizar niños y se realiza simplemente analizando un dibujo de una casa realizado a mano y de manera espontánea.

Test Kostick: Este examen es básicamente realizado para determinar de manera anticipada el comportamiento laboral que puede tener un individuo dentro de un ambiente laboral predeterminado, de este modo es posible realizar diagnostico anticipado de la capacidad de desempeño laboral de la persona o grupo analizado. Este test puede hacerse en solo 30 minutos.

Prueba Psicométrica Zavic: Este es un test realmente especial, puesto que está orientado a medir los valores e intereses de un individuo. Este examen puede realizarse en solo 20 minutos y puede determinar la posición de un individuo ante puntos sensibles tales como la honestidad, la corrupción e incluso se puede preestablecer deseos de riqueza u obediencia a la autoridad.

Test Machover: Este examen psicométrico es uno de los más utilizados a nivel mundial junto con el dibujo del árbol y el de la casa, en esta prueba se le solicita al individuo que realice un dibujo de una persona, se le otorgan lápiz, papel y goma de borrar, luego se le pide que dibuje una persona del sexo opuesto al que ha realizado en el primer intento. Se busca conocer así la auto apreciación.

Prueba MOSS: Este examen puede evaluar de forma realmente exacta la adaptabilidad de un individuo, de este modo es posible saber en solo 30 preguntas la capacidad de una persona para adaptarse a mandos gerenciales o directivos, así como también la capacidad de relaciones interpersonales.

Test de beck: Este es el principal examen para evalúan algún tipo de depresión, este análisis consta de 21 preguntas autoadministrables que pretenden determinar el grado de depresión que puede sufrir una persona, este tipo de test es realmente sencillo y revelador.

Test de Edwards: Este examen psicométrico busca conocer las preferencias o motivaciones que impulsan la personalidad del individuo evaluado, para tal fin se utilizan 15 variables distintas de respuesta múltiple y en base a las elecciones se realiza el perfil.

Test MMPI: Se trata de una de las pruebas psicológicas más importantes dentro del campo de la salud mental, pues este tipo de examen se utiliza con el fin de determinar el perfil de personalidad de un individuo y mediante el mismo procedimiento también es posible identificar enfermedades mentales o psicopatologías que pueden afectar la cotidianeidad del individuo.

Test Vocacional: Este tipo de examen tiene por finalidad orientar en su orientación vocacional profesional a quienes se someten a este tipo de evaluación. Lo normal es realizar un test de orientación vocacional cuando se está cursando la educación media, aunque también es posible encontrarse con esto cuando se quiere ingresar a una carrera universitaria o un trabajo.

Test mips: Este tipo de evaluación tiene como finalidad el poder conocer de antemano cuales son las capacidades cognitivas, de relación interpersonal y la personalidad propia del individuo que ha realizado el test. Asimismo ofrece la posibilidad al evaluador de comprobar mediante distintos niveles si el evaluado intenta manipular los resultados utilizando la superposición de resultados.

Tes de Inteligencia Emocional: Este es uno de los exámenes psicométricos relativamente más nuevos, en este tipo de evaluaciones se busca fijar cuál es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, básicamente como su nombre lo indica se busca tener una métrica sobre el aspecto emocional del individuo, así como también la capacidad de empatía para con los sentimientos e intenciones de las personas que lo rodean a uno.