Consejos para pasar un examen psicotécnico

Un examen psicotécnico es el paso que más miedo les da a los postulantes para un trabajo porque tienen mucho miedo de fallar por hacer de modo incorrecto este paso y es bueno que se hayan informado antes de presentarse a realizarlo porque pueden obtener buenos tips para que salga de la mejor manera y se puedan destacar del resto. tecs21Nunca deben olvidar de tener un trazo recto y sin temblores porque este detalle se estará evaluando a lo largo de todos los ejercicios del examen.

· Hombre debajo de la lluvia

Cuando se pide al futuro empleado que haga un dibujo mostrando a un hombre caminando bajo la lluvia, lo que se evalúa más que nada es el tamaño de la persona que está dentro del paisaje, si esta es muy chiquita se encuentra timidez e inseguridad. Por el contrario, si la persona es grande tampoco es bueno, lo ideal es que sea mediana para estar dentro de la realidad.

· Trazos del dibujo

El trazo que se emplea en el dibujo es tal vez más importante que todo porque es lo que define la personalidad. Si se trata de una mujer o un alma sensible, entonces hará líneas curvas y creativas; en cambio sí es una persona sana y sin complejos, las hará firmes, rectas y con seguridad; en caso de alguien inseguro o ansioso tendrá líneas entrecortadas y luego puede haber líneas tirantes que hablan de una persona tensa; o bien líneas fuertes que son vitalidad.

· Velocidad para dibujar

Si la persona que se postula tarda en comenzar el dibujo está mostrando que tiene problemas para tomar decisiones y hacer nuevas tareas, en cambio si deja de dibujar por momentos se puede pensar en lagunas. Por último, si tarda mucho en general se puede tratar de problemas para establecer vínculos.

· Dibujar un árbol

En un árbol se pueden evaluar grandes rasgos de la personalidad de una persona. Para empezar encontraremos en el suelo la cantidad de realidad que hay en su mente, luego en la copa estará su imaginación y creatividad. Por último, en su tronco se verá la personalidad con su fortaleza y en las ramas sus relaciones con terceros.

· Dibujar un humano

La mejor forma de pasar este test es dibujando al humano en el medio de la hoja, porque esto significa algo muy positivo, luego también verán la calidad cognitiva que tengan en los detalles del rostro y demás. Sin embargo, los puntos negativos serán los de figuras inclinadas, trazos inestables y una figura muy pequeña.

· Evaluación de aptitud verbal

psico1Tal vez sea este el ejercicio más difícil de realizar porque aquí deben desarrollar una historia que inventen en el momento, lo que se aconseja para obtener buen resultado es que la misma cuente con un final feliz y que contenga rasgos dentro de la personalidad del personaje principal que se adhieran a un trabajo como la paciencia, la inteligencia, la practicidad o cualquier cosa que les gustaría resaltar de ustedes mismos.

· Dibujar una casa

Lo que se busca dentro del dibujo de una casa es que la misma tenga un jardín y que sea grande porque una casa pequeña demuestra inseguridad y necesidad de protección. Por otro lado, una casa grande muestra afectuosidad y el jardín es su forma de relacionarse con el exterior.