Como es un examen psicometrico

El examen psicométrico es un tipo de análisis que se lleva a cabo para distintas finalidades, las cuales pueden ser realmente diversas, por eso en esta oportunidad les enseñaremos qué uso tiene el examen psicométrico, de este modo podrán entender para qué se realiza un examen psicométrico de manera sencilla, nos dedicaremos a explicar la utilidad que posee este tipo de análisis y en que ámbitos se acostumbra realizarlos.

Que es un examen psicométrico
Antes de comenzar a entender cuál es el uno que tiene un examen psicométrico, primero debemos detenernos a aprender qué son, de que se tratan y luego si podremos proceder a comprender cuál es su finalidad.

Un examen psicométrico es una forma de análisis de raíces psicológicas que tiene como finalidad realizar una medición de un aspecto especifico de la personalidad de un individuo, de este modo es posible obtener un resultado que determine de manera fehaciente las cualidades del individuo examinado. Los exámenes psicométricos pueden evaluar distintas facetas de la persona, pudiendo enfocarse en su inteligencia, sus capacidades, su salud mental, sus aptitudes para desempeñar una labor, entre otras, estas métricas generalmente son utilizadas en el ámbito laboral, educativo y en psicología.

Para qué sirve un examen psicométrico
Como es un examen psicometricoLuego de comprender de qué hablamos cuando nos referimos a exámenes psicométricos, ahora ya tenemos un panorama mucho más amplio de lo que son, por lo tanto comprender para que sirven resulta mucho más sencillo. Como bien mencionamos más arriba, estos exámenes se utilizar en el ámbito laboral para poder conocer de antemano la personalidad, cualidades y aptitudes de una persona que desea postularse para un puesto vacante en una empresa, de este modo el empleador puede seleccionar al mejor candidato basándose en los resultados psicométricos para saber quién está más capacitado para cubrir ese puesto.
En educación también sirven de mucho los exámenes psicométricos, puesto que se utilizan a menudo como ayuda de la orientación vocacional, pues al conocer los intereses y aficiones de un joven se puede proveer cual es la vocación que debería seguir. En Psicología estos exámenes sirven para determinar la capacidad y salud mental de los individuos, pudiendo conocer no solo la inteligencia, sino también si existe algún tipo de trastorno latente que debe ser tratado de manera especial.